Más de 30 años de experiencia en la gestión de fondos de pensiones

Fonditel, gestora independiente perteneciente al Grupo Telefónica

  • Ofrecemos soluciones de inversión, tanto en Planes de Pensiones como Fondos de Inversión, adaptándonos al perfil de riesgo de nuestros clientes.
  • Ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia, alta capacidad de innovación e independencia en la toma de decisiones.

Integración de la sostenibilidad como oportunidad

Asimismo, al pertenecer al Grupo Telefónica, nos implicamos en sus estándares y cumplimiento de sus políticas. En este sentido, cobra relevancia la apuesta de Telefónica por la sostenibilidad dentro de su estrategia y su compromiso con los principios del Pacto Global (Global Compact) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a un futuro más verde, ayudar a la sociedad a prosperar y ser una empresa ejemplar.

Dicho compromiso le ha llevado a formar parte del S&P Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good y del CDP entre otros índices de sostenibilidad. Además, su Plan Global de Negocio Responsable cuenta como pilar fundamental con el compromiso de Telefónica con la privacidad y seguridad de los datos de sus clientes, enfoque del que, por supuesto, se benefician también nuestros clientes en Fonditel.

En Fonditel, líder en el mercado de pensiones de sistemas de empleo, siempre hemos tenido un alto convencimiento en la inversión a largo plazo y en la obtención de retornos financieros estables minimizando el riesgo y, por ello, vemos la integración de la sostenibilidad en nuestro proceso de inversión como una oportunidad.

¿Quieres saber más sobre la Sostenibilidad en Fonditel?

Descárgate nuestra memoria.

Comprometidos con la sostenibilidad

En un mundo complejo como el actual, cada vez nos enfrentamos a más retos como sociedad. Debemos abordar estos problemas para contribuir a un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, sin perjudicar a generaciones futuras. De ahí nuestro compromiso de incorporar inversiones sostenibles y responsables (ISR) en nuestra cartera.

La ISR persigue maximizar la rentabilidad a largo plazo para los inversores, beneficiando a la vez al planeta y la sociedad.

ISR como fuente de valor para las inversiones

Creemos firmemente que la combinación de criterios financieros convencionales y criterios extrafinancieros nos permite tener una visión más completa de los activos en los que invertimos, reduciendo las fuentes de riesgo y potenciando los beneficios a largo plazo. En definitiva, nos ayuda a tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas. Porque estamos convencidos de que una decisión de inversión que no considere los factores ASG es una decisión incompleta.

Nuestra Filosofía ISR está basada en los Principios de Inversión Responsable (UN PRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Transformación a todos los niveles

Este compromiso ha supuesto un reto importante de transformación para la compañía. Hemos reforzado nuestro proceso de integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el proceso de inversión de forma transversal, abarcando la toma de decisiones desde el front to back. Para ello, hemos abordado nuevas inversiones, tanto en sistemas como en la formación continua de los equipos, asegurándonos de contar con los recursos necesarios para su implementación.

Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad

La inversión sostenible requiere del análisis de muchos datos y de mucha información sobre temas muy diversos y buscar las fuentes más fiables y especializadas para cada uno de ellos. Conscientes de esto, en Fonditel seleccionamos una herramienta de inteligencia artificial como nuestro proveedor de datos.

Apalancándonos en la información de dicho proveedor, medimos el rating de cada uno de los tres factores ASG así como el rating global o ISR de la cartera, su intensidad de carbono y analizamos y monitorizamos las controversias, siguiendo las recomendaciones de UN PRI.

Más allá de la rentabilidad financiera

Nuestra Inversión ISR refleja las preocupaciones e inquietudes de nuestros grupos de interés.

Seleccionamos inversiones que aúnen sentido económico en el largo plazo y contribuyan a la consecución de los ODS, buscando ofrecer una rentabilidad financiera atractiva y contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente.

Contribuimos en la difusión de la ISR y al progreso de la sociedad

Estamos comprometidos con la difusión y promoción de la ISR a nivel global por lo que continuamente estamos abiertos a colaborar, informar y debatir avances regulatorios y de mercado en temas de sostenibilidad.

Desde 2009 somos miembros cofundadores de Spainsif, el foro español de ISR que promueve la inversión sostenible en España y participamos continuamente en eventos de la industria, en diferentes encuentros de educación financiera además de diálogos internos con nuestros grupos de interés.

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y su progreso, colaboramos con la Fundación del Grupo Telefónica en actividades de voluntariado dirigidas especialmente a niños, personas con discapacidad y a nuestros mayores además de colaboraciones económicas en proyectos solidarios de la Fundación y propios.

Principales hitos ISR:


Políticas de Sostenibilidad:

La inversión sostenible ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En Fonditel estamos convencidos de que esta tendencia continuará en el futuro, impulsada por el creciente interés por parte de los inversores finales, que cada vez dan más importancia a que sus inversiones, además de ser rentables, reflejen sus inquietudes y generen un impacto positivo y respaldada por el continuo desarrollo del marco regulatorio.

Peso creciente de nuestra cartera temática

Fruto de nuestro compromiso con la ISR, el peso de nuestra cartera temática ha ido aumentando progresivamente sobre el total del patrimonio gestionado desde el 4,5% de los activos bajo gestión en 2017 hasta el 8,9% a finales del 2021.



Cartera temática ligada a los ODS

En los últimos años, hemos avanzado en la definición de las temáticas de inversión alineadas con los ODS identificadas como prioritarias para nuestros grupos de interés y la gestora. Con ese propósito, realizamos una encuesta entre nuestros principales grupos de interés para conocer sus preferencias de inversión en estos aspectos e identificamos, entre una lista de temáticas, aquellas que tenían mayor sentido económico y producto de inversión sostenible. De esta forma, de los 17 ODS, en Fonditel consideramos prioritario contribuir a los siguientes objetivos:


Nuestro objetivo es encontrar inversiones que aúnen sentido económico en el largo plazo y el compromiso con los ODS, buscando que nuestras inversiones, además de ofrecer una rentabilidad financiera atractiva, contribuyan positivamente al medio ambiente y a la sociedad de una forma que sea susceptible de medición.

Información de Fonditel Pensiones, E.G.F.P., S.A. y Fonditel Gestión S.G.I.I.C. S.A.U
  1. Información sobre la política de integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones.

    El proceso de toma de decisiones de inversión tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad y está basado en análisis de terceros y propios.

    Para ello la Gestora tomará como referencia la información disponible publicada por los emisores de los activos en los que invierte, podrá tener en cuenta los ratings ASG publicados por parte de las compañías de calificación crediticias y utilizará los datos facilitados por proveedores externos.

  2. Declaración sobre la política en relación con las incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad.

    La Gestora integra los riesgos de sostenibilidad en las decisiones de inversión. El riesgo de sostenibilidad de las inversiones dependerá, entre otros, del tipo de emisor, el sector de actividad o su localización geográfica.

    De este modo, las inversiones que presenten un mayor riesgo de sostenibilidad pueden ocasionar una disminución del precio de los activos subyacentes de los fondos de inversión y/o fondos de pensiones gestionados y, por tanto, afectar negativamente al valor liquidativo de las participaciones de los fondos de inversión y/o fondos de pensiones.

  3. Políticas de remuneración en relación con la integración de los riegos de sostenibilidad.

    La Política Remuneración de la entidad es una herramienta clave para las buenas prácticas de gobernanza y la gestión efectiva de los riesgos en la medida en que no alienta la asunción de riesgos excesivos, entre los que se incluyen los riesgos de sostenibilidad.

Definiciones del Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad:

Factores de sostenibilidad
Toda información relacionada con cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, y con el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Incidencias adversas
Aquellas incidencias de las decisiones de inversión que tengan efectos negativos sobre los factores de sostenibilidad (Considerando 20 Reglamento UE 2019/2088)
Inversiones sostenibles
Inversiones en una actividad económica que contribuyan a un objetivo medioambiental, medido, por ejemplo a través de indicadores clave de eficiencia de recursos relativos al uso de la energía, de la energía renovable, consumo de materias primas, agua y suelo, producción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero e impacto sobre la biodiversidad y la economía circular o las inversiones en una actividad económica que contribuyan a un objetivo social y, en particular, toda inversión que contribuya a luchar contra la desigualdad, toda inversión que refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales, o toda inversión en capital humano o en comunidades económica o socialmente desfavorecidas; siempre y cuando las inversiones no perjudiquen significativamente a ninguno de dichos objetivos y las empresas beneficiarias sigan prácticas de buena gobernanza, en particular en lo que respecta a que sus estructuras de gestión, relaciones con los asalariados y remuneración del personal pertinente sean sanas y cumplan las obligaciones tributarias (art. 2 Reglamento (UE) 2019/2088)

Riesgo de sostenibilidad
Todo acontecimiento o estado medioambiental, social o de gobernanza que, de ocurrir, pudiera surtir un efecto material negativo real o posible sobre el valor de la inversión.

Filosofía de inversión

INDEPENDENCIA

Alineados completamente con los intereses de nuestros clientes

Image03

PATRIMONIALISTAS Y GESTIÓN EFICIENTE

Gestión del riesgo como clave

Foco en Asignación de Activos (AA), gestión activa y costes

Image03

CERCANIA CON EL CLIENTE

Servicio ad hoc

Diálogo constante con las Comisiones de Control

El cliente como centro

Image03

INNOVACION

Desarrollo continuo como base de la mejora

Image03

RESPONSABILIDAD

Con las inversiones, los clientes y la sociedad

Image03

ISR en la práctica en Fonditel

Filosofía

  • Pensamiento a largo plazo: buscando minimizar riesgos, maximizar oportunidades
  • Aunar sentido económico, responsabilidad y compromiso

Gestión

  • Integración de factores ASG en nuestros procesos de inversión
  • Contribuir al crecimiento económico sostenible a largo plazo

Cartera ISR

  • 52,8% en renta fija
  • 34,8% en renta variable
  • 12,4% en inversiones ilíquidas

Objetivos a medio plazo

  • Cumplimiento con las normativas europeas en cuanto a taxonomía ambiental y social
  • Política Net Zero de las carteras en línea con el Acuerdo de París
  • Medición del impacto social que nuestra cartera temática aporta a la sociedad

Desglose cartera temática 2021 (% sobre activos bajo gestión)

Por ámbito predominante de inversión

Por tipo de activo

Cartera temática 2021

Nuestra cartera temática combina inversiones con sesgo ambiental, social y de gobernanza bajo el criterio de clasificación de dichas inversiones en función de cuál es el ámbito predominante de la inversión. Atendiendo a este criterio, el 43% responden al factor ambiental, el 52% al social y el 5% restante a gobernanza.

En resumen, nuestras áreas prioritarias son cambio climático, envejecimiento activo, infraestructuras, eficiencia energética, agua, gestión de residuos, digitalización y educación.

Con esta cartera buscamos:

  • Inversiones que aúnen el beneficio financiero, así como su impacto o generación de valor en la sociedad
  • Orientación a medio y largo plazo
  • Asunción de riesgo activo, exposición mundial

Asimismo, nuestra cartera temática incluye una amplia variedad de tipos de activos a través de 31 inversiones diferentes de las cuales 7 corresponden a inversiones en activos ilíquidos (12,4% del total), 13 inversiones en renta variable (34,8% del total) y 11 vehículos de renta fija (52,8% del total).



Conoce más sobre la Sostenibilidad en Fonditel

Puedes descargarte nuestras memorias en los siguientes enlaces:



En Fonditel basamos nuestra ISR en los Principios de Inversión Responsable, apoyados por Naciones Unidas (UN PRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Principios de Inversión Responsable

Los Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés) es la iniciativa de una red de inversores que tiene como objetivo entender las implicaciones de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las inversiones y asesorar a los signatarios para integrar estos asuntos a sus decisiones sobre las inversiones y el ejercicio de la propiedad.

Aplicando sus seis principios, los signatarios contribuyen al desarrollo de un sistema financiero global más sostenible.

Principios UN PRI


1 INCORPORAMOS
UN PRI
cuestiones ASG a nuestros procesos de análisis y toma de decisiones en inversiones
  • Scoring
  • Tecnología en la integración de datos

2 SOMOS ACTIVOS
UN PRI
en incorporar cuestiones ASG a nuestras políticas y prácticas de propiedad.
  • En 2021 ejercicio de voto en las 116 juntas de accionistas convocadas

3 PROCURAMOS
UN PRI
divulgación adecuada de las cuestiones ASG por parte de las entidades en las que invertimos. Due diligence.
  • En 2021 solicitamos 182 cuestionarios a terceras gestoras

4 PROMOVEMOS
UN PRI
aceptación y aplicación de los principios UN PRI en el sector de las inversiones.

Somos miembros de

    Spainsif y IIGCC

5 COLABORAMOS
UN PRI
para mejorar la eficacia en la implementación de los PRI. Diálogo con nuestros grupos de interés.
    minilogos

6 REPORTAMOS
UN PRI
nuestra actividad y progreso hacia la aplicación de los Principios.
  • Página Web
  • Comunicación a las Comisiones de Control
  • Memoria de Sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En 2015, la comunidad mundial, representada por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, SDGs por sus siglas en inglés). Dichos objetivos engloban 17 grandes temas que, a su vez, se ramifican en 169 metas, muchas de ellas interrelacionadas entre sí.

Los ODS son una articulación de los asuntos de sostenibilidad más apremiantes y, como tales, actúan a modo de marco de referencia internacional para las inversiones responsables. De este modo, los ODS pueden servir a los inversores como soporte para comprender las tendencias en sostenibilidad relevantes para la actividad inversora y sus deberes fiduciarios.