07/07/2021

Teresa Casla: “Impacto no es transformar, es influir en la sociedad”

La presidenta y CEO de Fonditel, Teresa Casla, participó en un debate de expertos sobre inversión de impacto en el evento de SpainNAB Camino al Impacto”.

En su intervención en la mesa redonda titulada “Regulación para el crecimiento: la visión de los planes de pensiones”, Casla reafirmó su posición con respecto a que aún queda mucho camino por recorrer en la regulación y reporte de las inversiones de impacto y los aspectos sociales de los criterios ASG en la ISR (Inversión sostenible y socialmente responsable).

Según su criterio, todo lo que se ha recorrido en el sector en temas ambientales (clima, huella de carbono, taxonomía) y de gobernanza, tendremos que recorrerlo con el impacto social. “Debemos aún desarrollar el tema de la taxonomía social y los indicadores y medidores sociales”, destacó.

10% de inversión de impacto

La consejera delegada de Fonditel explicó que, “en las carteras de Planes de Pensiones, tenemos un objetivo fijado del 10% de inversión de impacto. Es un índice que hemos elegido por buenas prácticas a nivel global, pero no porque sea obligatorio, como en el caso de Francia”. En ese 10% se incluyen los bonos verdes, bonos sociales e inversiones ligadas a los ODS, por lo que afirma que su cartera cumple con artículo 8, porque promueve e integra desde el principio la sostenibilidad y el impacto.

Para Teresa Casla, el modelo francés (regulación 90/10) resulta interesante. “Ha tenido un crecimiento lento pero que está acelerándose en los últimos tiempos y parece que las perspectivas pueden ser muy positivas”. Valoró además que las ventajas fiscales siempre incentivan y en el caso francés, el hecho de limitarlo al 10% da mayor posibilidad de balancear la rentabilidad con el impacto social.

¿Qué entendemos por impacto?

Uno de los temas que se debatió en profundidad en el evento Camino al Impacto es lo que cada grupo de interés y los expertos del sector financiero entienden por impacto, ya que puede variar considerablemente entre unos y otros. Casla asegura que nos queda un largo camino por recorrer para que todos entendamos lo mismo por impacto.

En su opinión, el impacto no se trata de transformación sino de influir en la sociedad. Se trata del alcance positivo o negativo de dicha influencia y de los beneficios que producimos para la sociedad. “No se trata sólo de querer generar impacto positivo. Por más que queramos hacerlo y que nos lo pidan nuestros grupos de interés, tenemos que saber cómo gestionarlo y medirlo. Para ello, debemos tener un marco de actuación estandarizado. Y esto es lo que aún nos falta en impacto”.

En este sentido, Teresa Casla rescata como nota positiva que los cambios y avances serán más rápidos. Especialmente si los comparamos con la adopción de los criterios ambientales de sostenibilidad. Asegura que factores como una elevada conciencia social y el concepto de capitalismo sostenible están surgiendo con mucha fuerza después de la crisis sanitaria del COVID-19 e impulsarán la gestión de impacto con mayor rapidez y eficiencia.

Puedes encontrar más información sobre la mesa redonda en el evento Camino al Impacto de SpainNAB y ver el vídeo completo aquí.

En Fonditel, integramos en nuestra actividad la ISR. Asumimos la inclusión de criterios extra-financieros medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), compatibles con los criterios financieros de selección de las inversiones. Nuestro equipo de gestión pone todo su talento en el análisis desde los tres ángulos de rentabilidad, riesgo y sostenibilidad de las carteras. Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones de ahorro, aquí encontrarás documentación y calculadoras para conocer nuestros productos y operar con ellos.

<