18/02/2022

Teresa Casla “Como inversores necesitamos avanzar en el reporting, la transparencia y los datos en gobernanza"

El pasado 17 de febrero, Spainsif ha celebrado el Encuentro ISR sobre “La gobernanza en las finanzas sostenibles”. Una jornada virtual en abierto que ha contado con una ponencia especializada de Verónica Sanz Izquierdo sobre el estudio monográfico “La Gobernanza en las Finanzas Sostenibles”. Este informe del Foro Español de Inversión Sostenible y Responsable ha puesto en valor las buenas prácticas, normativas y expectativas de un buen gobierno corporativo, a la par o incluso a la cabeza de los criterios medioambientales y sociales, para los inversores comprometidos con las finanzas sostenibles.

Además, el evento ha presentado dos mesas de debate compuestas por expertos en finanzas sostenibles. Teresa Casla, consejera delegada de Fonditel, ha compartido reflexiones y perspectivas con representantes de otras entidades como BNP Paribas AM, Corporance Asesores de Voto, Glass Lewis, Morningstar, Mutuactivos, Seguros RGA y UNED, sobre la importancia de la “G” (el buen gobierno), para el desarrollo eficiente de los otros dos pilares de los criterios ASG (ambientales y sociales).

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, durante la bienvenida de la jornada ha destacado el enfoque de la doble materialidad en la gobernanza, desde la perspectiva interna de las empresas y desde la visión externa de los grupos de interés y la sociedad. Garralda ha enfatizado también que tanto los inversores como las empresas deben continuar su trabajo contra el greenwashing y socialwashing y en pro de una buena reputación, a través de una gestión de gobernanza con base en la transparencia y el impacto positivo de su ISR.

 “Hay más estandarización y transparencia”

La consejera delegada de Fonditel, Teresa Casla, ha valorado que desde la perspectiva de los inversores “hemos visto mayor transparencia y estandarización en materia de gobernanza de empresas, especialmente en engagement, pero aún necesitamos tener más detalle en derechos de voto, composición y remuneración del consejo, diversidad o independencia.”

La CEO de la gestora ha enfatizado que los inversores ya siguen las métricas de gobernanza, basadas en su mayoría en políticas. Sin embargo, ha aclarado que es importante impulsar el tema del relacionamiento colaborativo, promover las buenas prácticas y penalizar las malas. "Como inversores necesitamos avanzar en reporting, transparencia y datos para poder elegir las mejores opciones de inversión", ha puntualizado Casla.

Mientras que el engagement y la colaboración representan grandes oportunidades para la gobernanza, de acuerdo con Teresa Casla, los principales desafíos para los inversores recaen en adaptar los recursos al tamaño de las gestoras y empresas, la necesidad de tener reportes más estandarizados en temas ASG con indicadores de transparencia para la G (buen gobierno corporativo).

La presidenta de Fonditel ha añadido que los inversores tienen gran interés en que las empresas entiendan que todo lo que hagan en términos de sostenibilidad influirá en un coste de capital más bajo y en que el riesgo incluido en la valoración será más bajo. “Los inversores necesitamos claridad, transparencia y datos. Si todos los emisores cumplen con la normativa vigente de Divulgación y de Información No Financiera ya habremos avanzado mucho”.

Gobernanza y políticas de activismo accionarial

Pablo Esteban, investigador en UNED y miembro del Grupo de Investigación FinReg, ha moderado la mesa redonda en la que han participado además de Teresa Casla, consejera delegada de Fonditel, Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal y Julio Castellanos, gestor de renta fija de Seguros RGA.   

Los expertos han debatido los avances no sólo entre los reguladores y supervisores sino también a nivel de inversores y empresas para una mayor transparencia en la gestión ASG y especialmente en temas de gobierno corporativo. Esto supone un reto importante con respecto a cuestiones materiales de los accionistas y consejeros (remuneración alineada con objetivos ISR, diversidad e independencia), desarrollo efectivo del activismo accionarial, gestión clara de los riesgos financieros, cuantificación de datos estandarizados para una valoración más homogénea de las inversiones, independencia de los comités de auditoría interna y temas de debida diligencia y derechos humanos en toda la cadena de valor.

Imagen: Spainsif

Por su parte, Juan Aznar Losada, presidente y CEO de Mutuactivos ha moderado una mesa redonda en donde han coincidido Alex Bardaji, director Southern Europe de Glass Lewis, Juan Prieto, fundador de Corporance Asesores de Voto y Mael Lagadec, Manager Client Relations de Morningstar España.

Los panelistas han abordado cómo la normativa vigente ha empujado a los inversores institucionales a tener mayores compromisos en el corto plazo, especialmente en temas prioritarios como: composición del consejo, diversidad (género, perfiles de consejeros), remuneración (no sólo importes, sino también alineación con desempeño y cumplimiento de objetivos sostenibles), planificación de la sucesión, derechos de los accionistas y la necesidad de tener colaboradores con experiencia y alta sensibilidad en gestionar riesgos ASG.

Destacaron los expertos que, aunque los inversores españoles han empezado hace pocos años a priorizar el tema de implicación y voto, el diálogo en Europa está cada vez más integrado en la gestión sostenible de las gestoras. Sin embargo, coinciden los ponentes que el cambio que se espera es que haya mayor coherencia entre acción, implicación accionarial y voto. Debe haber una conexión fuerte de enfoque temático, diálogos y evaluación de éxito, ya que todos estos aspectos son necesarios para poder divulgar la información de forma coherente y transparente.

El estudio ‘La Gobernanza en las Finanzas Sostenibles’

El monográfico, presentado por Verónica Sanz Izquierdo de Spainsif, aborda la definición de gobernanza y cómo los inversores gestionan dichos aspectos dentro de la ISR. El estudio destaca entre las estrategias de inversión sostenible alineadas con el buen gobierno: las exclusiones (diferenciando las empresas nacionales de las internacionales), la integración, la inversión de impacto, el activismo accionarial a través del engagement y voting (uso de proxy advisors y proxy solicitors).

La taxonomía ambiental se basa en ciencia, en tanto la taxonomía social en normas. Sin embargo, la G asume las buenas prácticas, principios y políticas, pero varía ampliamente entre industrias y regiones geográficas. Sanz ha valorado que los aspectos de gobernanza pueden encontrarse en todas las estrategias de inversión sostenible. “La gobernanza y la reputación empresarial son abordadas en las finanzas como parte sustancial del riesgo de inversión, por lo que deben ser consideradas como tal”. El informe se puede leer o descargar directamente desde Spainsif.

A continuación el vídeo completo de la jornada, el cual se encuentra disponible en el canal de Youtube del Foro.

<