13/09/2021

La inversión de las familias en la bolsa española sube hasta 17,1%

La participación de las familias en la propiedad de acciones cotizadas de empresas españolas aumentó en un año tan complejo como 2020, para situarse en el 17,1%, un punto más que el año anterior. Se rompe así una racha de cinco años consecutivos de caídas.

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IICs), los seguros y otras instituciones financieras no bancarias controlaban a cierre de 2020 el 6,4% de la capitalización bursátil de las empresas cotizadas españolas.

La presencia de inversores internacionales en la Bolsa española se mantiene muy cerca de máximos históricos. A cierre del año 2020, los no residentes controlaban el 49,9% de la capitalización bursátil de las empresas cotizadas españolas, tres décimas menos que el año anterior cuando se alcanzó el récord histórico.

Creciente peso de los Fondos de Inversión

A pesar de la subida de 2020, el porcentaje actual de acciones cotizadas en manos de las familias españolas mantiene en el medio plazo una acelerada convergencia con Europa, donde la participación directa de los inversores individuales en Bolsa ha sido tradicionalmente inferior.

Entre las razones de esta reducción tendencial del peso de los inversores individuales en el mercado de acciones nacionales, se encuentra el creciente peso de los Fondos de Inversión en las carteras de los españoles, por su ventajoso tratamiento fiscal y por la apuesta comercial de las entidades financieras por estos vehículos.

A cierre de 2020, la inversión directa en acciones cotizadas representaba el 5% del ahorro financiero de los hogares, según el estudio Ahorro Financiero de las Familias Españolas elaborado por INVERCO con datos del Banco de España. Mientras que los Fondos de Inversión nacionales y extranjeros y las participaciones en SICAV suponían el 14,8%, casi tres veces más.

Datos de agosto 2021

Los Fondos de Inversión han vuelto a registrar en el mes de agosto un nuevo máximo histórico y situaron su volumen de activos en 306.940 millones de euros, con un incremento patrimonial en el mes superior a los 3.440 millones de euros (1,1% más que el mes anterior). Esto supone 32.263 millones de euros por encima del cierre de 2020 (11,8% de crecimiento en el año).

A pesar del comportamiento históricamente más relajado del ahorrador en este mes del año, también en agosto los partícipes confiaron en los Fondos de Inversión para canalizar sus ahorros, y realizaron suscripciones netas positivas de casi 1.000 millones de euros.

El comportamiento positivo en los mercados, unido a la continuación de la tendencia respecto a los flujos positivos, con nuevas suscripciones netas, han permitido a los Fondos de Inversión acumular una rentabilidad del 5,19%, donde todas las categorías presentan rendimientos positivos.

En Fonditel te ofrecemos diferentes soluciones de inversión para cualquier perfil de riesgo y simuladores para conocer la solución más adecuada para tu perfil. Somos especialistas en la gestión de fondos, acumulando una amplia experiencia y una gama completa de fondos de inversión. Puedes ver la evolución de nuestros fondos de inversión en 2021 con datos a cierre de agosto de 2021 y evaluar cómo aprovechar este buen momento para ahorrar e invertir en Fondos de Inversión.

<