21/10/2019

La sostenibildad del Sistema Público de Pensiones es manejable

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, considera que el problema de la sostenibilidad de las pensiones es manejable, siempre y cuando se aborde con tiempo suficiente y se implique el Gobierno. Esta última condición tiene su base en que la solución pasa por utilizar los Presupuestos Generales del Estado. Así lo indicó Escrivá en un reciente acto centrado en 'La sostenibilidad del sistema de pensiones'.

El presidente de Airef advirtió la solución al problema no pasa por subir las cotizaciones de la Seguridad Social, ya que esto no sería asumible para un país como España que se encuentra en un nivel muy elevado en cuanto a cotizaciones. En concreto, refirió que nuestro país tiene uno de los niveles de cotizaciones sociales más altos de los países de nuestro entorno. Además denunció que el Sistema soporta costes que, a su juicio, deberían asumirse vía presupuestos. Asimismo afirma que "si el esquema de ingresos y gastos de la Seguridad Social estuviera como en los países de nuestro entorno, se podrían corregir dos tercios del déficit".

Pero para todo ello, defendió que los Presupuestos tendrían que asumir el pago de políticas no contributivas que se están abonando con cotizaciones sociales o de subsidios que también soporta la Tesorería de la Seguridad Social. Por otra parte defendió aumentar la edad efectiva de jubilación a los 67 legales y que el periodo de cotización se extienda a toda la vida laboral. En su opinión las decisiones hay que tomarlas con tiempo, asegurando que si se dan los pasos adecuados, se podrá mantener una tasa de cobertura que puede estar por encima del 50%. En lo relativo a la revalorización de las pensiones, Escrivá señaló que el índice actual cuenta con unas deficiencias muy grandes, que llega a provocar una desvalorización en las pensiones.

 

Seguro que te interesa: "Se acaba la hucha de las pensiones"