26/01/2021 Fuente: Banco de España

El peso de la riqueza de los hogares sobre el PIB español positivo

Según las cuentas financieras de la economía española publicadas por el Banco de España, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) representaron un 201,7% del PIB a finales del tercer trimestre de 2020. Esto supone 11 puntos porcentuales más que un año antes, derivado por el retroceso experimentado por el PIB afectado por la pandemia.

Los activos financieros de los hogares e ISFLSH, alcanzaron a finales del tercer trimestre de 2020 un importe total de 2.313 millones de euros.

Durante el año ha habido una adquisición neta de activos financieros de 75,9 millones de euros. El peso de los activos financieros de los hogares se distribuye de la siguiente forma: 42% en efectivo y depósitos, seguido de participaciones en el capital (24%), seguros y fondos de pensiones (17%) y en fondos de inversión (14%).

A lo largo del año ha habido un incremento del peso de la liquidez (efectivo y depósitos) mientras que el peso de la inversión en acciones cayó debido a la evolución de los mercados financieros durante el primer trimestre de 2020. A pesar de ello, la deuda de los hogares españoles disminuyó un 1,1% en el tercer trimestre.

<