10/05/2018

¿Qué riesgo debemos asumir para obtener la rentabilidad de otros años?

El pasado lunes, Fonditel estuvo en la Tertulia de Mercados del Programa Capital de Radio Intereconomía. En ella, nuestro director de Inversiones, Fernando Aguado, destacaba que llevamos 11 años de ciclo expansivo: “Es el segundo ciclo económico más largo y probablemente el más improductivo ya que hasta el año pasado no hemos tenido un crecimiento global fuerte y sincronizado”.

Tertulia Capital Radio Intereconomía

A día de hoy para obtener la misma rentabilidad que en años anteriores va a haber que asumir bastante más riesgo. Estamos transitando la última fase del ciclo económico, y todo es más volátil y más complejo. Prueba de ello es lo ocurrido el pasado mes de febrero, donde en EEUU estuvimos con volatilidades puntuales por encima de 40 frente a los 10 en los que estaban el año anterior, o la quiebra de los ETF´s inversos de volatilidad.

Además, y como aviso a los gestores, sobre todo de Asset Allocation, estamos viendo ya algo de debilidad en las cifras macroeconómicas, tanto en Europa como en EEUU, donde los Bancos Centrales están comenzando el proceso de endureciendo de las políticas monetarias. Es por ello que merece la pena empezar a pensar en empezar a asumir menos riesgos en las inversiones.

 

¿Cómo reducimos el nivel de riesgo?

Hay varias formas de hacerlo: cambiando el perfil de inversión a un perfil más asimétrico, con estrategias que te permitan limitar una posible pérdida; reduciendo la exposición a aquellos valores que tengan más beta: modificando la orientación en algunas de las inversiones en renta variable, buscando un perfil menos ligado a la capitalización, que probablemente, y debido a una sobreinversión en esta tipología, pueda sufrir más en una vuelta de mercado.

“Reducir riesgo muchas veces está en buscar ese tipo de posiciones más asimétricas, o esos perfiles de riesgo que te permitan de alguna manera seguir medianamente invertido, sabiendo que si los mercados tiran fuerte tú subes menos, pero que si los mercados se debilitan tú lo haces bastante mejor y mantienes esa protección del patrimonio que quieres tener”.

Profundizando más en el análisis de los mercados, Fernando afirma que “la perspectiva de rentabilidad de la renta fija es entre 0 y negativo”.  Hay que preguntarse, ¿cuánto riesgo quiero asumir en este entorno?  El principal problema que se encuentra cualquier inversor, es que piensa únicamente en la rentabilidad y del riesgo solo se acuerda cuando vienen las caídas. Nuestro director de inversiones hacía un símil con esta situación: “el riesgo es un poco como los truenos, que salvo que empiece a llover uno no lleva paraguas, y se acuerda de él cuando se está mojando”.

Por todos estos motivos, desde Fonditel “estamos apostando por tener más liquidez y disminuir así el riesgo de nuestras carteras. En Renta Fija estamos cortos de duración, vemos muy poco valor en la deuda de Gobiernos o en el crédito tradicional, e invertimos selectivamente en nichos donde vemos algo de valor, como el crédito subordinado financiero…”. Aunque tengan algo más de riesgo, que compensamos con mayor liquidez y menor duración, siempre manteniendo el riesgo global de las carteras.

Todo ello desde el prisma de la Inversión Socialmente Responsable: “Creemos que los criterios de ISR hay que incluirlos como criterios extra financieros a la hora de valorar los activos y los riesgos que asumimos”.

 

Puedes escuchar y descargar la tertulia al completo, en la que participaron otras gestoras además de Fonditel: