Lo más leido
Categorías
En el estudio elaborado por la consultora Mercer y CFA Institute, con la colaboración de la Universidad de Monash “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2021”, se analiza la evolución de los sistemas de pensiones del mundo el año pasado.
El índice ha incluido 43 sistemas de pensiones, que representan más del 65 por ciento de la población mundial, mostrando una gran diversidad entre los diferentes sistemas, con puntuaciones que van desde 40,6 para Tailandia a 84,2 para Islandia (el país mejor posicionado).
El objetivo principal del reporte es indagar entre el desempeño y posibles mejoras de los principales sistemas de pensiones globales, con base en una comparativa de más de 50 indicadores.
El Índice de Mercer y CFA Institute utiliza tres subíndices - adecuación, sostenibilidad e integridad - para medir cada sistema de pensiones. Las ponderaciones utilizadas son:
- 40% para el subíndice de adecuación. ¿Qué prestaciones recibirán los futuros jubilados? Incluye indicadores tales como: beneficios, diseño del sistema, ahorro, apoyo gubernamental, propiedad de la vivienda y activos de crecimiento.
- 35% para el subíndice de sostenibilidad. ¿Pueden los sistemas actuales seguir prestando a pesar de las presiones demográficas y económicas demográficas y económicas? Incluye indicadores tales como: Cobertura de pensiones, activos totales, demografía, gasto público, deuda pública y crecimiento económico.
- 25% para el subíndice de integridad. ¿Están los sistemas bien gobernados para fomentar confianza de la comunidad a largo plazo? Incluye indicadores tales como: regulación, gobernanza, protección, comunicación y costes de funcionamiento.
La investigación señala que “muchos de los retos son similares en todo el mundo, independientemente de las influencias sociales, políticas, históricas o económicas; así como también son similares las reformas políticas necesarias para responder a dichos retos”. Entre estos retos, destacan en el informe:
- los niveles de prestaciones
- la cobertura de las pensiones
- la edad de jubilación
- animar a la gente a trabajar por más años
- aumentar el nivel de ahorro y financiamiento para la jubilación
- diseño de las prestaciones para reducir las fugas antes de jubilación
- el desarrollo de productos de jubilación adecuados, especialmente con acuerdos de contribución definida.
Además en 2021, el Índice ha incluido un enfoque temático adicional sobre un tema oportuno y relevante: la brecha salarial de las pensiones entre hombres y mujeres. La brecha de género representa un desafío crítico, que el reporte recomienda abordar rápidamente.
“Las mujeres tienen más probabilidades de afrontar sus años de jubilación con menos prestaciones que sus homólogos masculinos” es una de las conclusiones de la investigación comparativa, por lo que se enfatiza la necesidad de incluir a las mujeres en el debate sobre la jubilación con una perspectiva de igualdad de género, inclusión y diversidad.
De acuerdo con los resultados compartidos, Islandia, Holanda y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones, cada uno recibiendo una calificación A en 2021.
El sistema de pensiones que más puntuación ha recibido es el de Islandia (84,2), consolidándose como líder en el ránking, pese a ser su primer en el estudio.
Al analizar las características del sistema islandés que generan el buen resultado del país nórdico, destacan:
- Una pensión estatal relativamente generosa
- Un sistema privado de pensiones que cubre a todos los empleados con una elevada tasa de cotización que hace que se reserven importantes activos para el futuro;
- Un sistema de pensiones privado con altos estándares de gobernanza y bien regulado desde su diseño.
España queda encuadrada en el grupo de países calificados con C, lo que incluye sistemas de pensiones que tienen algunas buenas características, pero también tienen grandes riesgos o deficiencias que deben abordarse.
El estudio recuerda a los países con esta calificación, que “sin las necesarias mejoras su sostenibilidad a largo plazo podría ser cuestionada”.
El sistema de pensiones de España comprende, según indica el índice, un sistema de pensiones públicas vinculadas a los ingresos y una prestación mínima de asistencia social condicionada a los recursos. En él existen planes de pensiones individuales y de empleo voluntarios, pero la cobertura es baja en comparación con la pensión pública.
El valor del índice español aumentó de 57,7 en 2020 a 58,6 en 2021 debido a varias pequeñas mejoras en todos los subíndices.
De acuerdo con las recomendaciones del reporte, el valor del índice general del sistema español podría aumentar si:
- se aumenta el nivel mínimo de ayuda a las personas en edad de jubilación que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza.
- se promueve la participación de los trabajadores en planes de pensiones de empleo, mediante la afiliación o inscripción automática, o mediante medidas fiscales más beneficiosas, aumentando así el nivel de las contribuciones y los activos.
- se continúa incrementando la tasa de participación de la población activa, con respecto al aumento de la esperanza de vida.
El “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2021” enfatiza que corren tiempos desafiantes para los sistemas de pensiones globales. Especialmente en un contexto de crisis económica y tensiones sociopolíticas, agravadas por las consecuencias de la pandemia por coronavirus.
Sin embargo, el reporte señala que sigue habiendo reformas que - tanto el sector público como el privado- pueden implementar para mejorar los resultados a largo plazo de los sistemas de pensiones y ahorro para la jubilación. Entre ellas se encuentran:
1. Aumentar la cobertura de los asalariados y de los autónomos en el sistema privado de pensiones, reconociendo que muchos individuos no ahorrarán para el futuro sin un elemento de obligación o afiliación automática.
2. Fomentar mayores niveles de ahorro privado, tanto dentro como fuera del sistema de pensiones, para reducir la futura dependencia de la pensión pública, ajustando al mismo tiempo las expectativas de muchos trabajadores.
3. Extender la edad de la pensión pública y/o la edad de jubilación para reflejar el aumento de la esperanza de vida, tanto ahora como en el futuro, reduciendo así los costes de las prestaciones de las prestaciones de jubilación financiadas con fondos públicos.
4. Promover una mayor participación de la población activa, a edades más avanzadas, lo que aumentará los ahorros disponibles para la jubilación.
5. Introducir medidas para reducir la brecha de género en las pensiones y las que existen para los grupos minoritarios en los sistemas de ingresos para la jubilación.
6. Mejorar la gobernanza de los planes de pensiones e introducir una mayor transparencia para mejorar la confianza de los miembros y grupos de interés.
7. Reducir las fugas del sistema de ahorro para la jubilación antes de la jubilación, garantizando así que los fondos ahorrados, a menudo con apoyo fiscal asociado, se utilicen para la provisión de ingresos de jubilación.
<Lo más leido
Categorías