22/01/2018 Fuente: Inverco

Nuevo récord en Fondos de Inversión

Finaliza 2017 con un volumen en fondos de inversión nacionales muy cerca de los 263.000 millones de euros, lo que implica superar su anterior máximo patrimonial de mayo de 2007. Tras cinco ejercicios de crecimiento continuado los activos en fondos alcanzan los niveles previos a la crisis que tan duramente golpeó el ahorro de los inversores nacionales. Cabe señalar que entre diciembre de 2007 y diciembre de 2012, la industria de fondos de inversión perdió más de 100 mil millones de euros.

En el acumulado del año las mayores entradas de dinero se produjeron en los fondos globales, acaparando más de la mitad del dinero captado. Le siguen por suscripciones los fondos de renta variable mixta y los fondos de retorno absoluto.

Dentro de la categoría de los perdedores por acumular los mayores reembolsos destacan los fondos de rentabilidad objetivo y los fondos monetarios que están sufriendo de manera notoria el bajísimo, cuando no menos negativo, nivel de los tipos de interés.

A la luz de estos datos puede deducirse que el inversor nacional sigue trasladando dinero de depósitos bancarios hacia fondos de inversión como consecuencia de la nula rentabilidad que aportan aquellos.  Al mismo tiempo parece inferirse una menor aversión al riesgo del inversor nacional tradicionalmente cauteloso ante la volatilidad de los mercados.