04/05/2018

¿Cómo puedes mantener el poder adquisitivo cuando te jubilas?

Ayer jueves comenzamos con un espacio en Capital Radio para hablar de pensiones e inversión. Estaremos todos los jueves a las 17:45 para poder resolver tus dudas, y ayer tocó el tema del ahorro para la jubilación.

Ahorrar para la jubilación podría compararse como una carrera de fondo tanto para el ahorrador como para el gestor. Una carrera de fondo, donde Fonditel en todo momento busca mantener el poder adquisitivo del partícipe cuando llegue a la jubilación, y donde el partícipe debe concienciarse de la necesidad de ese ahorro.

Afortunadamente, la esperanza de vida es cada vez mayor. A lo que se le unen diversos cambios sociales y demográficos que hacen que la población envejezca y haya cada vez menos población en edad de trabajar. Por ello, se hace muy difícil la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones, basados en patrones demográficos del pasado y que no permiten aumentar el gasto del mismo modo que aumenta la esperanza de vida o desciende el número de personas en edad de trabajar.

Pensar en ahorrar para la jubilación debería ser algo que esté siempre presente, sin enfrentarlo a la pensión pública. Debemos interiorizar que hay que ahorrar con un objetivo determinado, ahorrar de manera constante y concienciarse de la necesidad del ahorro para la jubilación que complemente la pensión pública, no que la sustituya.

Nunca es tarde para empezar a ahorrar, aunque sí es cierto que en ocasiones, si se empieza muy tarde, se precisa de un esfuerzo tan grande que puede impedir que se cumplan los objetivos. Es una carrera tan de fondo, tan a largo plazo, que comenzar pronto es sin duda la mejor receta.

A la hora de gestionar un plan de pensiones, lo más importante es preservar el capital para poder mantener el poder adquisitivo del partícipe a la hora de acceder a la jubilación. Para ello es importante la construcción de la cartera y estar en el perfil de riesgo adecuado. Esta es nuestra visión, una gestión patrimonialista realizada desde nuestra total independencia. Como decíamos, se podría comparar con una vuelta ciclista, donde no es necesario ganar ninguna etapa para al final estar entre los mejores.

 

Escucha o descarga el programa completo de Capital Radio: