22/03/2019 Fuente: Informes de ING y Aegon

¿Está España entre los países que mejor se preparan para la jubilación?

Hace unas semanas, ING publicaba un estudio del cual se extraía que al 61% de los europeos que aún no se han jubilado les preocupa no tener suficiente dinero en el momento de la jubilación. Además, esta semana conocíamos el “Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que Aegon ha realizado por séptimo año consecutivo en 15 países: España y Japón estarían a la cola en la preparación de la jubilación

Uno de los países que muestra el mayor índice de preocupación es España. Sin embargo este nivel de preocupación no se traduce en una concienciación o una ocupación para resolver el problema, dado que también es España el país que, en mayor porcentaje, entiende que es el Estado el que debería de responsabilizarse de la situación financiera de los jubilados. Aunque somos conscientes de que vivimos en una sociedad envejecida, los españoles no estamos planificando nuestra jubilación convenientemente. Solo el 27% de los españoles afirma ahorrar para la jubilación de forma habitual, y hay un 9% que afirma que no ha ahorrado para su jubilación ni tiene intención de hacerlo. La opinión unánime entre los españoles es que el Estado debe adoptar medidas para mantener la viabilidad del sistema público de pensiones, y así casi la mitad de los españoles (concretamente el 47%) piensa que se tendrían que aumentar los impuestos para que la cuantía de las pensiones públicas permanezca igual.

Aproximadamente la mitad de los jubilados en Europa dicen que no disfrutan del mismo nivel de vida que tenían cuando trabajaban y dos de cada cinco (39%) de los que todavía siguen en activo estiman que esperan recibir en la jubilación menos de lo que aportaron en su vida laboral.

El estudio de Aegon incluye un índice que mide la preparación de los ciudadanos para su retiro, en base a seis variables: responsabilidad personal, grado de concienciación, conocimientos financieros, planificación de la jubilación, preparación financiera y sustitución de los ingresos. En base a este índice, España y Japón, los dos países con una mayor esperanza de vida a nivel mundial se sitúan en las últimas posiciones del ranking, con una puntuación de 5,1 y 4,7 respectivamente. En el otro extremo los países mejor preparados para el retiro laboral son India, China, Brasil y Estados Unidos. En Europa, Alemania (6,1) y Reino Unido (6) son los estados europeos que mejor planifican financieramente su jubilación.

El estudio de ING, revela además un gran problema: uno de cada cuatro europeos (27 %) no tiene ahorros en la actualidad, lo que les lleva a tener un menor control de sobre sus vidas tanto en el momento actual como a futuro.  En este sentido más de dos tercios de los encuestados señalan que el motivo de no disponer de ahorros tiene su razón de ser en unos ingresos insuficientes. Además más de la mitad de los europeos que todavía no se han jubilado dicen que creen que necesitarán seguir ganando algo de dinero después de que hayan dejado de trabajar oficialmente.