28/09/2021

¿Podemos contribuir con la seguridad de nuestra jubilación?

El Índice Mundial de Jubilación 2021 de Natixis compara el bienestar de los futuros jubilados en 44 países del mundo. Este año, impactado particularmente por la crisis económica y sanitaria del Covid-19, España ha repetido en la discreta posición 32 del ranking global.

Aún son muchos los desafíos que debe enfrentar el país para igualar los beneficios y seguridad de la jubilación que ofrecen sus pares europeos. En las 10 primeras posiciones repiten: Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Dinamarca y Canadá.

El Índice Mundial subraya en 2021 que los riesgos que presentan la inflación, las tasas de interés y la deuda pública son críticos para la seguridad en la jubilación. Sin embargo, y más allá de las presiones económicas, el reporte incluye otra serie de “grandes preocupaciones” sobre la jubilación que afectan a los inversores. Desde el empleo hasta la salud y la desigualdad de ingresos, son factores que pueden impactar negativamente los planes de jubilación.

Responsabilidad de todos

El informe de Natixis destaca que, como resultado, ocho de cada diez personas saben que, cada vez más, financiar la jubilación es su responsabilidad. Y al consultarles “¿Cómo pueden los inversores planificar una jubilación más segura? Las personas encuestadas han respondido que su empleador es la primera línea de defensa en el proceso.”

La conclusión de los expertos con respecto a las respuestas de los encuestados en el índice revela que “la sociedad está transfiriendo la responsabilidad de una jubilación más segura a las personas”.

-  Más de las tres cuartas partes de las personas (78%) dicen que la responsabilidad de planificar la jubilación recae directamente sobre sus hombros.

-  80% de los encuestados (incluido el 77% de los propietarios de negocios en la encuesta) cree que las empresas deberían ayudarlos a planificar una jubilación.

-  80% de las personas aseguran que estarían más inclinadas a trabajar para una empresa que ofreciera contribuciones/aportaciones equivalentes a su plan de ahorro para la jubilación.

-  Siete de cada diez afirman que tener acceso a inversiones que reflejen sus valores personales los motivaría a ahorrar más para la jubilación.

-  62% asevera que necesita asesoramiento profesional para seleccionar inversiones en su plan de pensiones o de jubilación. (Nota: según la gestora, más de la mitad del grupo encuestado califica su conocimiento de inversiones como sólido, y 62% dice que comprende las inversiones disponibles en su plan de jubilación).

Para lograr la seguridad de la jubilación será necesario un diálogo continuo y compromiso a futuro de los diversos grupos de interés involucrados (empleados, empresas, inversores, gestoras y gobiernos). En un esfuerzo común por mejorar las perspectivas de jubilación de los actuales  trabajadores y beneficiarios y las futuras generaciones.

En Fonditel ponemos a tu disposición nuestra gama de Planes de Pensiones para que evalúes tus opciones de ahorro para garantizar la seguridad en tu jubilación.

 


 

<