19/12/2017 Fuente: Inverco

Los planes de pensiones más demandados en 2017

El Observatorio Inverco, cuya misión principal es contribuir a una mejor comprensión del funcionamiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, acaba de publicar la VIII encuesta de Planes de Pensiones. Del resultado de la misma, se extrae que una gran mayoría de las Gestoras consultadas prevén que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones supere la cifra del pasado ejercicio, como consecuencia de la creciente preocupación de los ahorradores ante los cambios recientes en el sistema de pensiones.

La fiscalidad en las aportaciones es la ventaja de los planes de pensiones mejor valorada por parte de los partícipes, dado que las aportaciones a los planes de pensiones reducen la base liquidable general del IRPF, reduciendo los impuestos y permitiendo diferir el pago de los mismos hasta el momento del rescate. Los partícipes valoran la fiscalidad  por delante de la rentabilidad y de la seguridad.

La mayor parte de las Gestoras estiman que el ahorro en Planes de Pensiones como complemento para la jubilación sigue sin estar suficientemente incentivado en España, señalando la necesidad de una reforma en profundidad del sistema de pensiones.

Además, consideran clave que se desarrollen campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, como la medida más efectiva para desestacionalizar la venta de Planes, al mismo tiempo que señalan el escaso interés de los millennials por el ahorro para la jubilación que ven  como un tema demasiado lejano. El perfil del partícipe de Planes de Pensiones corresponde a un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 45 y 64 años, que dispone de más de 20.000 euros en Planes de Pensiones y contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador.

Los Planes de Renta Fija Mixta serán los más demandados en 2017 en línea con los resultados del año anterior.