17/01/2018

Los Planes de Pensiones de Fonditel cierran 2017 con la consistencia que les caracteriza

Finalizado el ejercicio de 2017 los planes de pensiones individuales de Fonditel mantienen la consistencia de sus resultados como nota más característica.

Así, Fonditel Red Activa finaliza el año con una rentabilidad del 11,09% y una rentabilidad TAE a 5 años del 8,96%,  lo que le sitúa por encima de la media de los planes de su categoría de renta variable

Por su parte el Plan Individual Fonditel con una exposición a renta variable del 50% obtiene una rentabilidad en el 2017 del 6,10% presentando una TAE a 5 años del 5,35%, que también supera la media de los planes de renta variable mixta.

El más conservador de los planes individuales, Fonditel Red Básica, con un 15% en renta variable, termina el 2017 con una rentabilidad del  1,46% y una TAE a 5 años del 2,26%.

Se trata sin duda de unos excelentes resultados si los comparamos con el nivel de riesgo asumido medido en forma de volatilidad. Así la volatilidad de Red Activa a 5 años es del 10,08%, la del Plan Individual 5,73% y la de Red Básica 2,42%.

Como se puede observar, las cifras de rentabilidad y volatilidad a 5 años son muy similares en cada uno de los planes, lo que demuestra  la relación entre el riesgo que los planes asumen y la rentabilidad obtenida es tremendamente eficiente. Como ya comentábamos en otro de nuestros artículos, un error muy frecuente a la hora de elegir un plan es fijarse demasiado en las rentabilidades y no en los niveles de riesgo correspondientes que se miden a través de la volatilidad.

Nuestro mayor reto como Gestora es lograr, para nuestros partícipes y beneficiarios,  resultados estables en el tiempo y de manera recurrente lo que debe de traducirse ante todo en consistencia de los mismos. Como decíamos en nuestro artículo de ayer, “la prudencia debe ser un valor en alza a la hora de gestionar el ahorro de nuestros clientes. Aunque en momentos puntuales pueda suponer renunciar a algo de rendimiento, a la larga compensará”.