22/09/2020

¿Por qué el plan de pensiones es un instrumento de ahorro a largo plazo adecuado?

Lo que es una realidad es que el sistema público de pensiones se enfrenta al reto demográfico del progresivo envejecimiento de la población y del aumento de la tasa de dependencia. Retos que ni desde las administraciones ni nosotros mismos podemos ni debemos eludir. Es de gran importancia ahorrar para poder complementar la pensión pública de jubilación que probablemente tenga una tasa de sustitución menor a la actual. La mejor manera es empezar a hacerlo cuanto antes, así el esfuerzo económico será menor.

Un plan de pensiones no es más que un vehículo de ahorro que invierte en una serie de activos financieros que se empaquetan con el objetivo de obtener una rentabilidad en el largo plazo. Los planes de pensiones nacieron con el objetivo de destinar una parte de nuestros ahorros para acumular un capital para la jubilación. Además de un vehículo de ahorro para la jubilación, son un vehículo de ahorro fiscal, ya que las aportaciones al plan de pensiones reducen la factura con Hacienda al reducir la base imponible del IRPF.

Aprovecha este año y aporta hasta 8.000 euros en planes de pensiones, reduciendo así tu factura con Hacienda

En una reciente comparecencia ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Escrivá (Ministro de Seguridad Social) indicó que es necesario alcanzar, cuanto antes, un amplio acuerdo político sobre la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones. En este sentido, Escrivá subrayó que, sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones, es necesario impulsar los planes de pensiones de empleo y un posible aumento de la edad efectiva de jubilación para acercarla a la edad legal.

<