22/12/2017

Fonditel y el Plan de Empleados de Telefónica: 25 años remando en la misma dirección

El primer aniversario que se celebra a lo grande entre familia y amigos, es el de las bodas de plata. El símbolo de la plata, que se asocia a este aniversario, representa haber cumplido una etapa en la vida juntos, además de fuerza y nobleza en esa unión. Un cuarto de siglo juntos es todo un logro personal y profesional, que no sería posible si Telefónica, Fonditel y la Comisión de Control en representación de los partícipes y de los beneficiarios, no compartiésemos los mismos intereses.

En diciembre de 1992 se crea Fonditel EGFP para gestionar el Plan de Pensiones de los Empleados de Telefónica, que surgió como consecuencia de la negociación colectiva llevada a cabo para la transformación del sistema de Previsión Social de la empresa en el marco del régimen transitorio de la legislación de Planes y Fondos de Pensiones.

Se pagaba en pesetas, se podía fumar en casi todos los sitios, las cabinas telefónicas eran nuestros teléfonos móviles, Internet estaba únicamente relacionado con el mundo universitario y España se estaba abriendo al mundo tras los Juegos Olímpicos de ese verano. Telefónica, y sus trabajadores, decidían adelantarse 25 años a lo que hoy en día se empieza a ver como algo imprescindible desde diferentes ámbitos: la creación de Planes de Pensiones de Empleo.

Fuimos pioneros en este entorno, y un cuarto de siglo después podemos sentirnos orgullosos de esa decisión. Teniendo en cuenta que solo el 22% de las empresas españolas ofrecen planes de pensiones a sus empleados, contar desde hace 25 años con este modelo de previsión social en Telefónica, ha permitido que más de 75.000 personas tengan la posibilidad de complementar su pensión pública.

El camino no ha sido fácil, y como en toda gran familia ha habido momentos mejores y momentos peores. Estas bodas de plata las celebramos siendo líderes en lo que va de año de los grandes Fondos españoles.

Fonditel se ha convertido en estos cinco lustros en una Gestora puntera en la gestión de Planes de Pensiones además de los Fondos de Inversión que comenzaría a gestionar años más tarde. Dar valor a la gestión del ahorro y la inversión de los clientes y crear una relación prolongada en el tiempo, basada en la confianza y la obtención de rentabilidades adecuadas al perfil de riesgo de cada uno de ellos, es y seguirá siendo la insignia de Fonditel.