23/01/2020 Fuente: Observatorio Inverco

El ahorrador español va cambiando de perfil de riesgo

En el VI Barómetro del Ahorro, publicado recientemente por el Observatorio Inverco, pretende realizar una fotografía del ahorrador español. Analiza cómo y por qué ahorra, además de cuáles son los atributos más valorados en el momento de contratar un producto de ahorro.

El perfil del ahorrador español continúa siendo principalmente conservador (55%), si bien el número de aquellos de perfil moderado continúa creciendo desde 2015 y representan ya un 39%. Los dinámicos engloban tan solo el 6%. Cabe recordar que lo más importante es no ponernos en una situación que nos obligue a tomar decisiones forzadas, que suelen ser siempre las peores decisiones. Las bajas volatilidades (y rentabilidades excepcionales) de estos últimos años, han hecho que los inversores y/o ahorradores no perciban una gran diferencia al haber subido su perfil de riesgo, pero cualquier revés o incremento brusco de la volatilidad puede ser detonante de una decisión precipitada.

Conoce tu perfil de riesgo en menos de un minuto

El principal motivo de ahorro para los españoles es para hacer frente a imprevistos (30%), seguido de la intención de hacer crecer el capital (26%) y de tener un complemento para la jubilación (25%). Los centennials (menores de 26) ahorran principalmente para incrementar su capital, mientras que los millennials (de 26 a 38 años) y la generación X (de 39 a 50 años) prefieren hacerlo para tener un remanente de gastos frente a imprevistos.

Un año más, los Planes de Pensiones se sitúan como la primera opción de ahorro (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los Fondos de Inversión (36%).

Para obtener información sobre los productos, el porcentaje de encuestados que acuden a una oficina bancaria (54%) disminuyó respecto a 2017, aunque se mantiene como la forma preferida de informarse y contratar un producto por la mayoría de las generaciones. Destaca el protagonismo del asesor financiero, al que recurren un 18% de los ahorradores para informarse y mediante el cual contratan el 12%.

A la hora de ahorrar, la seguridad sigue siendo el factor más valorado por todas las generaciones en el caso de los Planes de Pensiones, depósitos, seguros y Renta Fija, mientras que la confianza se sitúa en segunda posición y la transparencia pasa a tercera en la mayoría de los casos.

Por último, a la hora de invertir, el ahorrador en fondos de inversión valora la seguridad y la rentabilidad del producto. Además, el 67% de los ahorradores en fondos decide contratar en oficina bancaria, mientras que el 13% lo hace a través de un asesor financiero y el 11% mediante la web.

 

Seguro te interesa "¿Qué esperar como inversor tras 2019?"