17/11/2017

¿Sabías que… tu pensión se irá ajustando en función de la esperanza de vida?

Tal y como hablábamos en nuestro artículo del lunes, a partir de 2019 el cálculo de las pensiones llevará incorporado una nueva variable que va a tener en cuenta la esperanza de vida. Se trata del “factor de equidad intergeneracional” o "factor de sostenibilidad".

Los grandes avances de la medicina y la mejora de las condiciones de vida han producido un aumento de la longevidad. Este hecho que en sí mismo es muy positivo,  comienza a implicar un mayor riesgo para  los sistemas públicos de previsión que ven incrementado el volumen de pensiones a las que tienen que hacer frente.

Por ello en diversos países desarrollados se han introducido medidas para mitigar ese riesgo y mantener la equidad entre generaciones. La idea que subyace es, que si los nuevos jubilados viven más años que los anteriores,  van a cobrar menos  pero durante más tiempo.

De esta manera en 2019 al calcular la primera pensión de los nuevos jubilados, además de los años cotizados y las cuantías cotizadas, se va a considerar también la esperanza de vida.

Aún es pronto para saber en qué cuantía exacta afectará a las nuevas pensiones, porque dependerá de la esperanza de vida del lustro 2013-2017. Algunas estimaciones señalan que el Factor en 2019 podría rondar el 99,28%, lo que implicaría que una pensión teórica de 1.000 euros se vería reducida hasta los 992,8 euros.

Este factor de equidad intergeneracional, que se revisará cada 5 años, irá autoajustando las pensiones dependiendo de la longevidad y así cuando la esperanza de vida crezca, el pensionista recibirá menos dinero puesto que, en teoría,  vivirá más tiempo.