18/10/2017 Fuente: Inverco

El patrimonio de los fondos aumenta hasta los 255.000 millones en septiembre

El volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria a finales del mes de septiembre se ha situado en 255.906 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.356 millones de euros con respecto al mes de agosto, según datos de Inverco. De ese incremento 607 millones corresponden a nuevas suscripciones y el resto se deriva de la positiva evolución de los mercados financieros.

En el acumulado del año, los Fondos de Inversión han experimentado un crecimiento superior a los 20.000 millones de euros.

Si analizamos los datos proporcionados por el informe mensual de Inverco, en las nuevas captaciones del mes de septiembre se mantiene la tendencia experimentada a lo largo del ejercicio, y así las mayores suscripciones se han dirigido hacia los fondos globales, fondos mixtos y de retorno absoluto. Y en lo referente a reembolsos, las mayores salidas se han producido en los fondos de rentabilidad objetivo, monetarios, renta fija y garantizados.

Este comportamiento desarrollado por los inversores parece coherente con el actual entorno de tipos de interés y la escasa o nula rentabilidad que puede ofrecer esta última categoría de productos, lo que ha provocado un traspaso hacia fondos mixtos y de retorno absoluto que ofrecen unas mejores expectativas.

Tomando como referencia inicial el año 2007, año que se puede considerar como el último antes del inicio de la crisis financiera, parece inferirse una menor aversión al riesgo del inversor nacional, tal vez basada en la estabilidad de los mercados financieros, lo que está canalizando el ahorro a productos de categorías más dinámicas.