20/09/2017

El patrimonio de los Fondos de Inversión se mantiene estable en verano

El volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria a finales de agosto, se ha situado en 253.609 millones de euros, lo que supone un aumento de 200 millones de euros con respecto a julio según datos de Inverco. Si comparamos el volumen con el existente a finales de junio, los dos meses de verano se han saldado con un incremento cercano a los 2.000 millones de euros, y las suscripciones netas de los dos meses superaron los 2.400 millones de euros.

Fuente: Inverco

Si acudimos al dato del acumulado del año, los Fondos de Inversión han experimentado un crecimiento superior a los 18.000 millones de euros. Y al fijar la vista sobre el tipo fondos con más demanda, observamos que las mayores captaciones del ejercicio se están dirigiendo hacia los fondos globales, fondos mixtos y de retorno absoluto. En el lado contrario los fondos de rentabilidad objetivo, monetarios, renta fija internacional y garantizados han sufrido importantes reembolsos, como consecuencia de los bajos tipos de interés y las expectativas de bajos retornos.

Los ahorradores nacionales siguen confiando en los fondos de inversión como instrumento para canalizar sus inversiones. Dada su excelente fiscalidad y el régimen de traspasos que permite a las personas físicas diferir la tributación, se configuran como una excelente alternativa a  la escasa rentabilidad de los depósitos bancarios. A la fiscalidad ventajosa se une la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su liquidez, la diversificación y la posibilidad de elegir el  perfil de riesgo que mejor se adapte a las características del inversor.