22/01/2020

¿Qué panorama inversor encontramos en este 2020?

Las rentabilidades de 2019 han sido excepcionales (rentabilidades promedio en fondos de inversión por encima del 7%), adelantando probablemente rentabilidades futuras. Para este año que acabamos de empezar, los inversores se encuentran un panorama mejor que el que nos encontrábamos hace un año. Sin embargo, la incertidumbre no va a desaparecer de los mercados durante este 2020. La perspectiva es buena, pero debemos saber que es difícil repetir las rentabilidades de 2019.

 

Desde el punto de vista político y geopolítico

Vamos a seguir sufriendo una serie de turbulencias, aunque es cierto, que algunas de las que nos acompañaron durante el 2019, se están despejando: Brexit, parte de la guerra comercial EE. UU.-China…

El conflicto chino-norteamericano está mejorando y, probablemente hasta después de las elecciones de EE. UU. (finales de 2020), va a haber una predisposición para que no empeore. Sin embargo, hay que pensar que se trata de un conflicto muy de largo plazo y que seguirá acompañándonos durante este año que acabamos de empezar y seguramente durante la próxima década. Lo que está en juego es más que una guerra de aranceles, es quién va a dominar el mundo en las próximas décadas

Respecto al Brexit, podríamos hacer el símil con un divorcio. Lo malo no es el divorcio en sí, sino cómo quedamos después… si mantenemos una buena relación, mantenemos las amistades, cómo nos repartimos la custodia de los hijos… Algo así es lo que queda por determinar en el Brexit. Lo más relevante será la duración y la forma del periodo de transición tras la salida efectiva que se producirá el próximo 31 de enero. Será muy relevante intentar mantener una relación cercana y fluida, ya que el Reino Unido es un socio comercial muy relevante para Europa.

Gran calado tendrá también la reacción de la UE en esa reconstrucción (o no) del proyecto europeo, tras la salida del Reino Unido. Esta salida puede suponer un ejemplo para otros países si al Reino Unido le va bien así y ven que Europa sigue siendo una institución distante.

Desde el punto de vista político (siempre impredecible), no parece que tienda a empeorar.

 

Desde el punto de vista macroeconómico

No esperamos una recesión durante el año. El crecimiento del PIB y la actividad industrial van a seguir goteando a la baja durante las próximas semanas, ya que tienen cierto nivel de inercia, pero las encuestas y los indicadores adelantados, aparentemente, van a ser favorables.

Los Bancos Centrales van a seguir dando un gran apoyo a mantener la liquidez del sistema, seguramente sin más bajadas de tipos.

Es cierto que el precio de los activos es elevado. Sin embargo, el valor relativo es alto. Las valoraciones son exigentes, pero si uno corrige estas valoraciones teniendo en cuenta que los tipos de interés real están en cero/negativo, el precio es más razonable.

Por último, creemos que va a seguir habiendo flujos y ansiedad por comprar, ya que no hay un activo alternativo a la renta variable.

 

 

Seguro te interesa "¿Qué esperar como inversor tras 2019?"

 

Escucha o descarga la entrevista completa de Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, en Capital Radio