30/09/2021

¿Cómo gestionamos el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Fonditel?

“Nuestro mundo enfrenta desafíos como nunca. Desde el cambio climático hasta los conflictos, pasando por el COVID-19, están poniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible fuera de alcance más que nunca. Sería fácil perder la esperanza. Pero no estamos desesperanzados. O indefensos. Tenemos un camino hacia la recuperación. Si decidimos tomarlo. De eso se tratan los ODS, de unirnos”. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas (Septiembre 2021)

EL 25 de septiembre, se cumplieron seis años de la aprobación por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una hoja de ruta con 17 grandes objetivos para gobiernos, empresas, el tercer sector, medios y ciudadanos en general para hacer frente a los desafíos sociales, ambientales, de infraestructura y gobernanza de la humanidad.

El compromiso de cumplimiento y acción por las metas que proponen los ODS en la Agenda 2030 de la ONU, supone adherirse al reto global de buscar el bienestar común y trabajar con y para las personas, el planeta y la prosperidad, sin dejar a nadie atrás.  

Para la industria financiera y particularmente para las gestoras de activos como Fonditel, los ODS representan no sólo un marco de referencia de nuevas oportunidades en Inversión Socialmente Responsable (ISR), sino también un compromiso de transparencia, buen gobierno y transformación. Nos guían en el avance hacia una economía más verde, unas finanzas más responsables y una competencia de mercado más justa y concienciada con la sostenibilidad.

De acuerdo con los Principios de Inversión Responsable (ONU PRI), los ODS pueden ayudar a los inversores a comprender las tendencias de sostenibilidad relevantes para la actividad inversora y sus obligaciones fiduciarias, especialmente en cuanto a riesgos y a oportunidades en el mercado. “El logro de los ODS será un factor clave del crecimiento económico mundial, que cualquier inversor a largo plazo reconocerá como la principal fuente estructural última de rendimiento financiero”, destacan los ONU PRI en su página web.

Para cumplir con la consecución de los ODS y teniendo en cuenta el retroceso que ha significado la crisis global por COVID-19, los expertos señalan que la financiación de los ODS requiere de entre 5 y 7 billones de dólares anuales (casi el doble de lo estipulado pre-pandemia). Sin embargo, actualmente solo se está invirtiendo un máximo de tres billones, lo que demuestra que hay una gran necesidad de impulsar y promover esta financiación.

¿Cómo lo hacemos?

En Fonditel estamos comprometidos con la realidad de nuestro tiempo, así como con las necesidades y valores de nuestros inversores y las futuras generaciones. Trabajamos con el objetivo de que los ahorros que gestionamos puedan tener, además de rentabilidad, un impacto social y medioambiental positivo en su entorno.

Para ello, basamos nuestros esfuerzos estratégicos y transversales de ISR en los Principios PRI de Naciones Unidas y en las metas de los ODS. Nuestro equipo de gestión pone todo su talento en el análisis desde los tres ángulos de rentabilidad, riesgo y sostenibilidad.

“En tres o cuatro años la sostenibilidad será considerada como una commodity y tendremos que dar el paso de impulsar su gestión activa y la medición de su impacto directo, donde los ODS pueden contribuir a esa transformación”. Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel

 

Además de la integración de criterios extra-financieros medioambientales, sociales y de buen gobierno (factores ASG) compatibles con los criterios financieros de selección de las inversiones, asumimos el liderazgo en sostenibilidad e ISR en nuestra industria, especialmente en el sector de gestión de Planes de Pensiones de Empleo en España.

A través de dicha integración y con el apoyo de datos de una FinTech global focalizada en inversión de impacto, el equipo de inversores ya cuenta con acceso en tiempo real a la puntuación (“ratings”) que obtienen las carteras en sostenibilidad ISR global y en cada uno de sus tres componentes ASG: ambiental, social y gobernanza; así como la medición de la huella de carbono de la cartera.

Nuestros seis Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con el fin de ir construyendo nuestra cartera temática ASG, en los últimos tres años hemos avanzado en la definición de las temáticas materiales de inversión que -además de tener sentido económico para la gestora - están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para nuestros grupos de interés.

Tras realizar una encuesta en todas las áreas de la compañía involucradas en la inversión sostenible, así como entre los miembros de las Comisiones de Control de nuestros dos principales fondos de pensiones de empleo, hemos identificado estos seis objetivos como nuestros ODS materiales:

SALUD Y BIENESTAR. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades​
EDUCACIÓN DE CALIDAD. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA. Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
ACCIÓN POR EL CLIMA. Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Gestión de nuestra cartera temática

Nuestra inversión temática busca aunar el sentido económico y el compromiso social y ambiental con los ODS, a través de la gestión de inversiones sostenible orientadas a medio y largo plazo. Potenciando nichos con crecimientos sostenibles por encima del promedio que generan valor para la sociedad, y asumiendo un riesgo activo con exposición mundial.
Nuestro objetivo es que la cartera temática sea el 10% del total de nuestra cartera de inversiones.

 


 

<