18/11/2019 Fuente: ESADE y la Fundación Edad&Vida

Desmitificando a los millenials: ¿cómo actúan frente al ahorro?

No deja de ser preocupante que, a pesar de estar oyendo en las noticias constantemente el problema de sostenibilidad al que se enfrenta la pensión pública de jubilación, el 62,8%  de los millennials (generación nacida entre 1981 y 1996),  que trabaja no ahorra para la jubilación. Es el estudio elaborado por ESADE y la Fundación Edad&Vida quien nos revela estos y otros datos sobre el ahorro de los jóvenes españoles. El estudio además concluye que el 27% de los millennials que trabaja ha ahorrado para la jubilación en algún momento, sin embargo, tan solo el 10% lo hace de manera sistemática.

El estudio desmitifica, en parte, las creencias que existen sobre esta generación, que en España representa cerca del 19% de la población. Los millennials son optimistas por naturaleza, se identifican más como ahorradores que como consumidores y son conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, a pesar de ser una generación con más formación, su cultura financiera es autopercibida como insuficiente.

Demandan ser asesorados para tomar las decisiones de ahorro e inversión. De hecho, el principal motivo de los que no ahorran no guarda relación con su situación económica, sino que tiene que ver con sus actitudes personales. Muchos casos son conscientes de la necesidad de un ahorro de cara a su jubilación, pero no tienen clara la manera de conseguirlo ni el vehículo para ello.

En comparación con estudios anteriores ha habido una evolución positiva en los segmentos menos concienciados respecto a la necesidad de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, esta evolución no se ha traducido en un aumento de los millennials que ahorran de forma sistemática para la jubilación. Quizá el problema reside en la desconfianza existente (según revela este estudio) en las instituciones y en el sector bancario.

A pesar de ser una generación digital, los millennials consideran que la tecnología no es determinante en materia de ahorro para la jubilación. Para ellos, lo importante es el asesoramiento y la tecnología la ven como un complemento. Precisan de una orientación centrada en las necesidades de cada joven, poniendo el foco en el asesoramiento para el ahorro a lo largo de la vida.

Seas millenial o no, puedes usar nuestra calculadora que te ayude a conocer tu perfil como inversor, y saber así qué productos son los que mejor van contigo