19/05/2021

Mejora de la confianza de los inversores españoles en 10 años

El Índice de Confianza del Inversor Español que confecciona cada trimestre JP Morgan Asset Management, refleja que continúa subiendo la confianza en los mercados de financieros, en buena parte debido a la positiva evolución del proceso de vacunación.


El optimismo entre los ahorradores e inversores españoles ha ido creciendo a medida que pasaban los primeros meses de 2021 hasta alcanzar el nivel 4,0 en marzo, el mayor valor en los últimos diez años. El cambio de tendencia se produjo en los últimos dos meses del año 2020.

 

Al ser preguntados por la evolución de los mercados en los próximos 6 meses, cerca del 43% de las personas creen probable o muy probable que los mercados bursátiles evolucionen de forma positiva. Un 57,1 % de quienes se muestran optimistas citan la estabilización de la pandemia como principal motivo para argumentar su respuesta.

Por lo que se refiere a los mercados bursátiles con un mayor crecimiento en los próximos seis meses, los inversores optimistas –aquellos que apuestan por una subida de los mercados en los próximos 6 meses- declaran tener puestos sus ojos principalmente en el mercado asiático y en el europeo

En la encuesta se aprecia un cambio de tendencia en los factores que tienen en cuenta los inversores a la hora de poner a funcionar su dinero. Estos tendrían ahora más en cuenta la evolución de los mercados bursátiles en el momento de invertir que la variación en los tipos de interés.

Una gran parte de los encuestados siguen teniendo en su poder depósitos o libretas de ahorro (86,9%), mientras decrecen los ahorradores que cuentan con un plan de pensiones.

Aunque la tenencia de fondos de inversión se mantiene estable respecto al último trimestre de 2020, continúan siendo el producto estrella para los inversores (un 19,3 %) tras los depósitos en cuentas de ahorro (35,6%).

Los encuestados muestran interés creciente por los mercados bursátiles, pasando de 15,2 % de los últimos tres meses de 2020 al 18,1 % del primer trimestre de 2021 y vuelve a estar al alza la inversión inmobiliaria, que asciende tres puntos (del 8,2 % al 11,2 %).

Fonditel pone a tu disposición soluciones de inversión y de ahorro para cualquier perfil de riesgo. Fonditel facilita simuladores para conocer tu perfil de riesgo.

<