24/05/2021

El inversor mejora la percepción de los fondos sostenibles

Una reciente encuesta del Observatorio INVERCO sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos, revela que el 85% de las gestoras valoran positivamente la entrada en vigor del Reglamento sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Aunque entienden que promoverá una adecuada gestión de los riesgos, seis de cada diez gestoras reconocen que existe todavía una cierta falta de definición.

Mas del 80% de las Gestoras creen que ha mejorado el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre Fondos con sesgo ASG (ambiental, social y de gobernanza), aunque una mayoría considera que todavía existe una diferencia entre la visión del minorista y del institucional.

 

Dos tercios de las entidades coinciden en que la ausencia de información sobre sostenibilidad en las empresas en las que invierten y la falta de un marco jurídico definitivo son los principales retos de las gestoras para adaptarse a este nuevo entorno,  mientras que un 38% también alude al coste de adaptación, tanto en procesos internos como de recursos humanos.

A la hora de analizar las inversiones en cartera y estimar en qué medida es sostenible o cumple diversas métricas ASG, ocho de cada diez Gestoras de Fondos utilizan enfoques de terceras entidades para este análisis, mientras que el 41% está utilizando enfoques propios.

Para más de la mitad de las Gestoras el refuerzo del control de riesgos y un análisis más completo para la mejora en la toma de decisiones, se configuran como principales elementos para crear valor con la inversión en este tipo de Fondos, mientras que un 32% explica que las compañías que utilizan criterios ASG generan retornos más sostenibles en el largo plazo y son más atractivas para el inversor.

Un 71% de los consultados estiman que el ámbito social (S) es que el necesita más trabajo, dentro del universo ASG, porque los indicadores todavía no están bien definidos. El 32% alude a la parte de Gobernanza (G), por la necesidad de mayor adaptación de las empresas a esos nuevos principios, mientras que un 26% considera que la visión ambiental (A) también tiene trabajo por delante, porque cuenta con un enfoque todavía incompleto, pese a ser uno de los ámbitos del ASG más desarrollados.

<