28/07/2020 Fuente: Observatorio Inverco

El inversor español poco a poco menos conservador

Según fuentes del Observatorio Inverco, tras varios ejercicios de crecimiento continuo, los Fondos de Inversión se han alzado como un instrumento de referencia en el ahorro de las familias. A pesar de que el 38% del ahorro se concentra en depósitos bancarios, poco a poco otras opciones más arriesgadas van ganando terreno. Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ya representan un total del 14% de este ahorro.

El positivo aumento de la cultura financiera del ahorrador español, promovido distintas iniciativas, ha potenciado la figura de los Fondos de Inversión como vehículo de ahorro, favoreciendo así su crecimiento y fomentando la inversión a medio y largo plazo y la diversificación. El patrimonio invertido en fondos de inversión registró un aumento del 7,4% respecto al año anterior, superando la cifra más alta de la serie histórica a final de ejercicio. Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentran más del 50% del ahorro total nacional en fondos de inversión.

Según dicho informe, obtenido a partir de la información proporcionada por las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2019, el ahorro de los partícipes en Fondos de renta variable alcanzó el 15% del total del patrimonio. Por su parte, los Fondos Mixtos engloban el 46% del patrimonio, mientras que los Monetarios y de Renta Fija representan el 27% del total y los Fondos Garantizados reducen su ponderación hasta el 11,4%.

En relación con el perfil inversor, en 2019 los partícipes continuaron canalizando sus carteras hacia posiciones más dinámicas. Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades con mayor patrimonio en renta variable. Galicia e Islas Baleares se sitúan como las comunidades que más invierten en fondos monetarios y de renta fija.

Descubre tu prefil inversor en 5 sencillos pasos

<