05/07/2021

La inversión en fondos de inversión se dispara

La inversión en fondos de inversión supera, a cierre de mayo, los 19.000 millones de euros. Se trata de casi el doble que en todo el año 2020. La tasa de ahorro de las familias se ha disparado tras la pandemia, alcanzando un 14,8%, lo que supone un crecimiento formidable de 8,5 puntos.

Inicialmente el ahorro fue a través de depósitos en 2020. En 2021 los españoles han elegido los fondos de inversión. La principal causa es el buen comportamiento de los fondos de inversión que en algunas categorías superan el 10% versus el interés que ofrecen los depósitos a los ahorradores. Los productos de renta variable ofrecen rendimientos de doble dígito en los cinco primeros meses del año, el 12,74% en renta variable nacional y el 10,31% en renta variable internacional.

En la XI encuesta del Observatorio Inverco se menciona cómo están cambiando los hábitos de inversión de los españoles en los últimos años por la búsqueda de una rentabilidad más atractiva. Además, por primera vez en cinco años, los inversores muestran su preferencia por una inversión en fondos de inversión en lugar de en activos inmobiliarios. Mejora la educación financiera y los inversores quieren tener una mejor diversificación de su patrimonio mobiliario e inmobiliario.

Por su parte, los fondos de inversión que siguen criterios de inversión socialmente responsable, están despertando cada vez un mayor interés. Gran parte considera que este creciente interés es resultado de un mayor impulso desde las propias entidades, siendo la generación de los millennials (de 28 a 40 años) la más concienciada con la inversión con criterios ESG, seguida de los centennials (de 18 a 27 años).

 

Crecimiento en fondos de inversión

Los depósitos alcanzaron la mítica cota de los 990.000 millones de euros durante 2020. Se trata de un 42% del ahorro de las familias, que apenas está recibiendo rendimiento por su dinero. Los depósitos con mayor rentabilidad son los suscritos a plazo entre uno y dos años, y su rendimiento medio se sitúa en el 0,33% según los últimos datos del Banco de España.

Una parte de los hogares españoles ha decidido asumir un mayor riesgo para sus ahorros, lo que les ha llevado a incrementar su inversión en fondos desde los 800 millones de euros mensuales del pasado año, hasta los 3.800 millones en este 2021, casi cinco veces más respecto a las suscripciones realizadas durante el pasado ejercicio.

El fomento de las suscripciones periódicas es una de las fórmulas para hacer la inversión en este tipo de vehículos.

Fonditel ofrece soluciones de ahorro e inversión para diferentes perfiles de riesgo. Puedes conocer tu perfil de inversión y decidir cuál es la solución de ahorro se ajusta mejor a tus necesidades. Además, sabemos los gastos que conlleva el inicio de un nuevo curso escolar. Por ello, y porque no queremos que te pierdas los excelentes rendimientos que están cosechando nuestros productos, queremos ayudarte con los gastos de la vuelta al cole con una tarjeta regalo de 50€ de El Corte Inglés.

 

<