16/07/2020 Fuente: Funds People

La inaudita templanza de los inversores para capturar parte de la recuperación

La reacción de los inversores a esta crisis provocada por la COVID-19 en el mundo, no tiene precedentes. Por primera vez los inversores retail mantuvieron la calma y con ella lograron capturar parte de la recuperación, aliviando algo la labor de los gestores.

Los shocks de mercado siempre producen dislocaciones, y con ellas surgen las oportunidades, solo hay que identificarlas. Una vez superado el de marzo y abril, el mercado de renta fija ha venido acompañado de oportunidades. Las oportunidades más atractivas en renta fija están en el segmento de crédito en este momento, aunque es más complicado de lo que pueda parecer, ya que los cupones son relativamente bajos y un movimiento al alza en la parte larga de la curva puede tener consecuencias no esperadas.

Uno de los aspectos a tener siempre en cuenta cuando se invierte en renta fija es el de la liquidez. Lo ocurrido en los momentos de crisis anteriores en los mercados financieros lo demuestra. Desde Fonditel, apostamos por reducir la duración de las carteras en la medida de lo posible, tanto en la parte de gobiernos como de crédito. Aunque es cierto que, dependiendo de cuál sea el objetivo, si de diversificación o de devengo, esta estrategia puede llevarse a cabo o no.

Respecto al papel de los Bancos Centrales como factor de intervención en el mercado, creemos que distorsionan lo que podemos esperar de las diferentes clases de activos. La pregunta que hay que responderse es: ¿Los Bancos Centrales, con toda su fuerza, son capaces de moderar o bien de frenar y revertir la evolución de los spreads y los tipos del crédito? En Fonditel lo hemos enfocado desde el punto de vista de moderar más que de doblegar.

 

Refuerzo de la Inversión Socialmente Responsable durante la pandemia

De la crisis generada por la pandemia han salido varios “ganadores”. Entre ellos está la inversión sostenible, que tiene en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), no solo en el ámbito de la renta variable, sino también en el de la renta fija. En Fonditel realizamos una integración de la inversión sostenible en nuestro proceso de inversión porque nuestro inversor final lo ha venido impulsando desde el inicio. Dado el proceso de integración de los criterios ASG en el proceso de inversión, el gestor, a la hora de tomar sus decisiones conoce ex ante el rating ambiental, social, de gobernanza y de huella de carbono de cada valor. De esta forma puede tener una percepción del impacto que todos estos parámetros pueden tener en las carteras.

Para llevar a cabo este análisis de sostenibilidad (criterios ASG y de medición de la huella de carbono) nos hemos apoyado en la herramienta de un proveedor externo de reconocido prestigio. Los gestores pueden seleccionar las emisiones de renta fija concretas que reúnan las características que nos interesan.