08/07/2021 Fuente: Banco de España

Cómo impulsar una recuperación económica sostenible

La semana pasada tenía lugar la conferencia “Central Banks at the Frontline of the Covid-19 Crisis: Weathering the Storm, Spurring the Recovery”, organizada conjuntamente por el Banco de España, el Banco Central de Túnez, la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Europeo de Mediterráneo.

Gobernadores de nueve bancos centrales debatieron, de forma telemática, sobre el papel de sus políticas para paliar el impacto del Covid-19 y abordar la reactivación económica.

En primer lugar, se abordaron las distintas medidas adoptadas por los bancos centrales para reducir el impacto de la pandemia. Respecto de las políticas monetarias, una opción consensuada era seguir contribuyendo a mantener unas condiciones de financiación favorables que permitan asentar la solidez de la recuperación.

Otro punto de debate fue el papel que pueden desempeñar los bancos centrales para contribuir a un crecimiento sostenible e inclusivo. Reconociendo que, aunque la principal responsabilidad de combatir el cambio climático recae en las autoridades fiscales y medioambientales, las autoridades regulatorias y supervisoras del sector financiero deben preservar la estabilidad financiera ante una eventual materialización de los riesgos climáticos. Por otro lado, también existe margen para que los bancos centrales incorporen consideraciones climáticas en la gestión interna de riesgos y en la gestión de sus carteras, principalmente en las no relacionadas con la política monetaria.

<