06/11/2018

Honestidad, flexibilidad y control del riesgo, claves para manejar carteras en este contexto económico

El pasado martes nuestro director de inversiones, Fernando Aguado, visitó el programa Tiempo Real de Gestiona Radio para hablar sobre los planes, productos y visión de mercado de Fonditel.

 

En esta entrevista, Aguado resaltó las señas de identidad de Fonditel, aplicadas al estilo de gestión, nuestra filosofía respecto la inversión socialmente responsable y respondió a algunas preguntas sobre la situación del mercado en un momento de fin de ciclo y de incertidumbre ocasionada por las próximas elecciones de EE. UU.

 

“Tenemos mucha preocupación por los ahorros de nuestros clientes”

Fonditel gestiona en la actualidad unos 4 mil millones de euros, cerca de 3.800 millones de euros en planes de pensiones tanto de empleo como individuales y unos 400 millones de euros en fondos de inversión. Como indica Aguado en su entrevista, somos una gestora muy enfocada al cliente final con un valor diferencial “Somos más conscientes de que el dinero tiene un origen, una finalidad de ahorro y cuesta mucho ganarlo. Esto nos hace no ser más conservadores, sino más conscientes del significado del dinero por lo que nuestra mayor preocupación es dar el mejor servicio a nuestros clientes tanto de fondos de pensiones como de fondos de inversión

Independencia, innovación y responsabilidad, señas de identidad de Fonditel

El estilo de gestión de Fonditel tiene mucho que ver con la filosofía de inversión de la empresa, que se basa en tres pilares que forman parte de nuestra identidad:
 - La independencia: somos una gestora independiente sin vínculos cruzados de productos con nuestros clientes, por lo que podemos alinear los intereses de nuestros clientes de manera muy cercana.

 - La innovación. Fonditel cuenta con productos y metodologías muy innovadores, desde fondos de inversión alternativa hasta gestión especializada de activos ilíquidos dentro de la gestión de los planes de pensiones de empleo.

 - La responsabilidad, no solo para con nuestros clientes sino también con los mercados donde actuamos y con la sociedad.

La inversión socialmente responsable enfocada a la búsqueda del impacto económico

La inversión socialmente responsable aplicada a la gestión de las carteras de manera inteligente y eficiente, y con sentido económico, puede aportar valor en dos líneas principales: una como criterio extra financiero en la gestión del riesgo y otra como valor referencial para detectar ventajas competitivas económicas.

Por eso, Fonditel tiene muchas políticas avanzadas en esta línea: medición del ratio de la cartera en términos de inversión socialmente responsable, la Memoria Anual de inversión socialmente responsable, una página web dedicada a la inversión socialmente responsable,  planes de trabajo para seguir los Sustainable Development Goals (objetivos de desarrollo sostenible) de Naciones Unidas…

 

¿Por qué no se ahorra más en planes de pensiones en España?

Al ser cuestionado sobre por qué no se ahorra más en España, nuestro director de inversiones destacó tres principales trabas:

 - La cultura financiera en España es baja. Esto implica que las tasas de ahorro en España están por debajo de la media europea.

- Hay una mala distribución del ahorro. En España ahorramos comprando inmuebles históricamente, y no tenemos un ahorro financiero al nivel de otros países.

 - El sistema financiero, donde no se prima la adecuación del producto al cliente sino a la distribución, hace difícil que se avance en estos términos.

Sin embargo Fernando Aguado ve posibilidades de cambio en la próxima década gracias a la nueva normativa MIFID. “El mayor incentivo para ahorrar debe ser saber que estoy construyendo un futuro agradable para cuando me retire. Y esto al final se consigue con educación financiera, con hacer que la información fluya al sistema y también incentivando el ahorro fiscalmente” señala.

 

¿Cómo manejar las carteras en un momento que se presupone de fin de ciclo?

Fernando Aguado, director de Inversiones de Fonditel proporciona las siguientes claves para manejar las carteras en un momento como el actual:

 - Ser honestos: Aguado señala que en un momento como el actual hay que ser muy honestos con los clientes y con nosotros mismos. “Las rentabilidades que hemos obtenido en los últimos 10 años no van a ser las mismas, ni parecidas, a las que obtengamos en los 10 próximos años. Debemos dar una perspectiva de rentabilidad y de comportamiento de los activos honesta”

 - Controlar el riesgo: Aquel que no controle el riesgo va a asumir unas pérdidas muy elevadas

 - Ser muy flexibles y dinámicos: Capaces de tomar decisiones rápidas en días que lo requieran. Trabajar en estrategias asimétricas en su perfil de rendimientos y buscar oportunidades con un balance satisfactorio en rentabilidad/riesgo es clave.

 

De cara a los próximos meses el riesgo que hay que asumir para obtener la misma rentabilidad que se ha obtenido durante los últimos años es significativamente mayor “Somos de los que pensamos que probablemente el máximo en crecimiento del ciclo económico lo hemos visto ya, con lo cual uno solo puede aumentar el riesgo cuando vea una oportunidad en la que hay un margen suficiente de ganar dinero”.

 

¿Qué trascendencia pueden tener las elecciones legislativas del próximo día 6 en Estados Unidos?

Para Aguado las elecciones americanas generan siempre un periodo de incertidumbre económica que dura hasta la semana previa a las elecciones si los resultados se prevén con cierta certeza. Después, sea cual sea el resultado, el mercado tiende a relajarse.

En cuanto a su opinión sobre el impacto concreto de los resultados, Fernando Aguado señala que: “El Congreso en EE. UU. es quien aprueba todo lo que tiene que ver con la economía. Si tras las elecciones pasa a manos de los demócratas podemos esperar que se tenga más gasto social, menos bajadas de impuestos, el plan fiscal se acabe o se extinga y por tanto veamos una bajada en el crecimiento americano”