18/06/2021

Representantes de grupos de interés de Planes de Pensiones de Empleo debaten buenas prácticas en la Semana ISR

En una mesa redonda, moderada por Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, representantes de cuatro de los grupos de interés más relevantes del ecosistema de Planes dePensiones de Empleo: agentes sociales, consultores, entidades gestoras y comisiones de control debatieron sobre buenas prácticas en materia de ISR.
La sesión virtual formó parte de la jornada inaugural de la Semana ISR 2021: “Los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo” organizada por Spainsif.

Aguado contó con las aportaciones de Pablo Nortes, CAIA, Associated Director of Investments de Willis Towers Watson; Andrés Herrero, de Previsión Social de UGT; y Adrián Martínez Marcelino, presidente de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de Empleados de Telefónica.

Los cuatro expertos coincidieron a lo largo de la discusión en que los temas de inversión sostenible y socialmente responsable han avanzado notablemente en la agenda de los partícipes, las entidades gestoras y todos los actores del mercado de inversiones. De igual manera, reiteraron la necesidad de adaptarse al actual marco regulatorio local y europeo en temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Los inversores demandan mayor compromiso con la sostenibilidad

Pablo Nortes de Willis Towers Watson destacó que los inversores a la hora de realizar una evaluación integral deben tener en cuenta la rentabilidad, el riesgo y ahora se debe incluir también la medición del impacto de la inversión en el ambiente y en la sociedad. Desde un triple ángulo: rentabilidad, riesgo y sostenibilidad.

"Los partícipes de los fondos de pensiones demandan, cada vez con mayor interés, que sus ahorros sean gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad”. Nortes añadió que las empresas están adaptando sus estrategias a las expectativas que tiene el mercado, ya que es un hecho que se recompensa a las compañías que incluyen criterios ASG y se penaliza a aquellas que deciden ignorarlos .

Según el experto de inversiones de Willis Towers Watson, el cambio es progresivo e imparable. “A partir de ahora en los fondos de pensiones, a la hora de revisar sus asignaciones o su estrategia, deberán pensar también en qué consecuencias tendrán esos cambios en el impacto que generamos como inversores”. Agregó también que las recomendaciones del Grupo de trabajo del FSB sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) están progresando hacia un marco normativo de sostenibilidad estándar a nivel internacional en materia de clima.

Gracias a la Directiva de Información no Financiera “Tenemos que manejar una información fiable y comparable”

Andrés Herrero, de Previsión social de UGT, explicó que para los trabajadores es muy relevante la actual discusión sobre divulgación de información no financiera. "Hemos avanzado mucho en temas de inversión sostenible y responsable. Sin embargo, antes de avanzar en la ISR tenemos que manejar una información fiable y comparable”.

Herrero comentó que con IORP II los fondos de pensiones de empleo ha reforzado la sostenibilidad, se han definido las políticas de implicación (ejercicio de voto) y la incorporación de los criterios asg en los procesos de inversión. Los partícipes van a ser más conscientes de que sus ahorros están gestionados de acuerdo a los criterios ASG. De allí que también advirtió que es posible que el desarrollo normativo se esté produciendo más rápido de lo esperado.

El desarrollo completo de la Inversión Socialmente Responsable contribuye a mejorar el retorno y mitigar el riesgo, aunque precise de una inversión inicial en desarrollo tecnológico, elección de proveedores de datos así como formación interna de los equipos.

El presidente de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de Empleados de Telefónica, Adrián Martínez, asumió, sin embargo, parte de la responsabilidad en la falta de interés en temas ASG por parte de aquellos partícipes que aún no están tan comprometidos son la sostenibilidad.

“Desde las comisiones de control de las gestoras debemos intentar que los temas ISR y la información de sostenibilidad se incorporen cada vez más en la información que ponemos a disposición de los partícipes y beneficiarios".

Martínez destacó que las gestoras de fondos de pensiones tienen que ver la sostenibilidad como una inversión que ayuda a mitigar el riesgo de la cartera y mejorar la rentabilidad de la misma. Es también necesario fomentar los temas de sostenibilidad en la educación financiera a las nuevas generaciones.

Si no pudiste seguirla en directo, desde Fonditel te invitamos a revisar los vídeos y resúmenes de las sesiones de la Semana ISR 2021 organizada por Spainsif.

Acá puedes ver el vídeo de la mesa redonda con los representantes de nuestros grupos de interés.

<