02/07/2018

El gasto en pensiones supera por primera vez los 9.000 millones mensuales

La nómina mensual de pensiones de la Seguridad Social superó por primera vez el umbral de los nueve mil millones de euros (9.009.812), un 3% más que en el mes de  junio de 2017.

La pensión media de jubilación asciende a 1.083,67 euros mientras que la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 937,19 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,84%.

El conjunto del sistema supera los 9,6 millones de pensiones contributivas. De ellas,  5.919.154 son por jubilación.              

En los últimos meses el incremento del coste de las pensiones contributivas se ha ido manteniendo de una manera estable en el entorno del 3%. Una vez se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se aplicará una subida mínima de las pensiones del 1,6%, muy por encima del 0,25% que estaba anteriormente.

Esta subida se hará con efectos retroactivos, lo que implica que los pensionistas recibirán una compensación, en una o varias pagas, como si el incremento se hubiera aprobado en el mes de enero, lo que incidirá negativamente en la cuenta de gastos de la Seguridad Social.

De cara al futuro el Pacto de Toledo lleva casi tres meses debatiendo cómo deben revalorizarse las pensiones y asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de sus beneficiarios. Si bien parece claro que los precios deben ser el elemento "medular" en las revalorizaciones, la gran duda que falta por resolverse es cuánto y cómo deben subir las pensiones en tiempos de crisis.