09/10/2018

El gasto en pensiones crece un 50% en diez años

La Seguridad Social destinó en septiembre la cifra récord de 9.235 millones de euros al pago de las pensiones contributivas. Este importe supone un 50 por cien más que los 6.138 millones de euros que se pagaban en el mes de diciembre de 2008.

Se trata sin ninguna duda de un elevado incremento que tiene su razón de ser tanto en  el aumento del número de pensiones, como los importes satisfechos a las nuevas altas del sistema.

Si a finales de 2008 el número de pensiones se situaba algo por debajo de las 8 millones y medio, en la actualidad el número de pensiones contributivas registradas  supera los 9 millones seiscientas mil, lo que supone un incremento de un millón doscientas mil en los últimos diez años.

Descarga nuestra Guía de la pensión pública de jubilación y descubre cómo, cuándo y con qué pensión podrás jubilarte

 

Comparando la pensión media de jubilación de las nuevas altas de 2008 (1.051 euros) frente a las actuales (1.293 euros) el incremento se eleva por encima del 23 por cien.

Por su parte el último dato de afiliación a la Seguridad recogía una  cifra por debajo de los 19 millones lo que supone un registro inferior al número de afiliados existente  hace diez años.

Teniendo en cuenta que son las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social la base de la financiación de las pensiones y que aquellas no crecen como deberían hacerlo, no sorprende que desde los poderes públicos se plantee la búsqueda de fórmulas que hagan el sistema sostenible a largo plazo, tales como  inyecciones de los presupuestos generales del estado o impuestos  especiales sobre las transacciones financieras o la llamada tasa Google.

En definitiva en los últimos años venimos asistiendo a un aumento del gasto en pensiones que no se ve compensado por incrementos en los niveles de afiliación a la Seguridad Social. Ello pudiera agravarse si consideramos  el fuerte impacto que en el gasto de las pensiones se derivaría de ligarlo a la evolución de la inflación.

La Comisión de Pacto de Toledo recomendó recientemente ligar la evolución de las pensiones al IPC, lo que ha generado cierta controversia y se está valorando tener en cuenta adicionalmente otras variables tales como años cotizados, crecimiento de la economía, etc. 

Fonditel propone ahorrar de cara a la jubilación y ofrece distintas soluciones acordes a cada perfil de riesgo. Conozca su perfil de riesgo y la oferta de planes de pensiones