23/02/2018

El gasto en pensiones se acerca a los 9.000 millones mensuales

Suma y sigue. Este podría ser el resumen o conclusión de los nuevos datos sobre la factura de las pensiones contributivas. En el presente mes de febrero, se alcanzó la cifra récord de 8.925,1 millones de euros, un 3,05%, más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ya no es novedad, un mes más continua incrementándose el gasto. Algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, además de buscar soluciones para hacer frente a este gasto.

La pensión media de jubilación asciende a 1.077,52 euros, lo que representa un aumento del 1,93% respecto al año pasado. El conjunto del Sistema público supera los 9,5 millones de pensiones contributivas (9.573.282), un 1,20% más respecto al año pasado.

Estas cifras se publican un día después de la importante movilización a nivel nacional, de jubilados en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna de las mismas. Piden que se suban por encima del 0,25% y acorde con el encarecimiento de la vida. Hay que recordar que la reforma de las pensiones acometida en 2013 desvinculó la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC para ligarla a la situación financiera de la Seguridad Social,  de tal suerte que en tanto las cuentas del sistema estén en déficit, la ley solo garantiza una subida del 0,25%. La reforma introdujo también el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019 y que supondrá un ajuste a la baja de las nuevas pensiones teniendo en cuenta la esperanza de vida.