05/11/2019 Fuente: II Estudio ‘La jubilación y la importancia de saber’ - Inverco

Los españoles quieren saber con qué pensión se jubilarán

Más del 95% de los españoles consideran que tiene derecho a conocer con antelación la pensión pública estimada que recibirá durante su jubilación, según el II Estudio “La jubilación y la importancia de saber” realizado INVERCO. En él, se detalla cómo valoran los españoles la información que reciben sobre su pensión pública por parte de las instituciones.

La mayoría de países de nuestro entorno tiene activado algún mecanismo (carta u online) para informar a los ciudadanos sobre cuál será su pensión estimada cuando se jubile. Hace ocho años se aprobó en el Parlamento español una Ley que obliga al Gobierno a remitir información sobre la pensión pública a los contribuyentes, algo totalmente desconocido por cerca del 75% de la población. Dato más alarmante si tenemos en cuenta que nueve de cada diez ciudadanos creen que planificarían mejor su jubilación si conociesen la pensión pública estimada que cobrarían durante la jubilación.

Además, la existencia del simulador web de la Seguridad Social para el cálculo de la pensión, es conocido por menos del 30% de los españoles. De aquellos que lo conocen, seis de cada diez lo han utilizado en alguna ocasión (el 16% del total).

Por lo que respecta a la sostenibilidad del sistema público de pensiones,  el 98% de los españoles se muestra bastante o muy preocupado. Además, el 73,6% cree que, cuando se retire, la pensión de jubilación será peor que la actual; mientras que el 19% piensa que ese importe será similar al que se percibe en la actualidad.

Cabe recordar que, según los datos de la Comisión Europea, la tasa de sustitución en España (porcentaje de la pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador) es una de las más altas de Europa (78%). Sin embargo, la tendencia es que disminuya progresivamente en los próximos años y se ubique en torno al 50% en el año 2050. Esto supone que, para entonces, una persona cobrará de pensión la mitad del dinero que percibía mensualmente en su trabajo, por lo que se antoja necesario un complemento a la pensión pública de jubilación.

Más del 70% de los encuestados, consideran que su pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida actual. Sin embargo, el porcentaje de ahorro para la jubilación sigue siendo demasiado bajo entre los españoles. Es por ello necesario explicar las ventajas de ahorrar a largo plazo y las diferentes alternativas que existen para complementar la jubilación.