01/09/2021

Fondos de inversión han ofrecido mayor rentabilidad que depósitos bancarios en la última década

El inversor que incrementa su participación en los mercados de capitales puede mejorar la rentabilidad de su inversión a través de instrumentos financieros que eviten la erosión que supone la inflación en el ahorro de las familias.

EFAMA ha publicado recientemente su análisis sobre la rentabilidad neta de los Fondos de inversión (UCITS)¹ en los últimos diez años (“Perspective on the net performance of UCITS”). Con base en el último “Informe estadístico anual” de ESMA, el estudio pone en valor la rentabilidad adicional obtenida por los Fondos de Inversión frente a otros productos de ahorro más conservadores, como los depósitos bancarios. También proporciona evidencias de que el coste de los tres tipos principales de Fondos de inversión (renta variable, bonos y mixtos) va a la baja.

La rentabilidad media anual neta de gastos e inflación durante la década analizada (2010-2019) de todos los Fondos europeos de renta variable, renta fija y mixtos fue del 7,6%, 2,3% y 3% respectivamente, muy superior al de otras alternativas de ahorro más conservadoras. Estas rentabilidades positivas contrastan con la pérdida del 1% registrada en los depósitos bancarios.

La mayoría de los hogares europeos no ahorra directamente en instrumentos del mercado de capitales. La razón principal es que muchas personas son reacias al riesgo y desconocen los beneficios potenciales generados por la inversión en valores y fondos de inversión.

Considerar instrumentos a largo plazo

Para alentar a las personas a ahorrar en los mercados de capitales, debemos poner un mayor énfasis en la rentabilidad neta generada por instrumentos de mercado a largo plazo. Y potenciar la difusión no solo de los gastos, sino también de los beneficios de las inversiones y del valor de las soluciones de inversión que podemos ofrecer.

El resultado de invertir a largo plazo, en lugar de centrarse en el rendimiento anual de las inversiones de un año, representa un hecho destacable para los inversores minoristas.

Es relevante destacar que existe un coste de oportunidad por mantener los ahorros en depósitos bancarios, ya que éstos han tenido un rendimiento negativo desde 2016. Situación que ha debilitado las perspectivas de ahorro a largo plazo de las personas, así como su nivel de vida en la jubilación.

¿Por qué aumentar la participación de los inversores minoristas en los mercados de capitales?

- Es uno de los objetivos clave de la Unión de Mercados de Capitales (CMU). Se espera que el logro de esta meta proporcione a las empresas y a la economía de la UE, capital a largo plazo y acelere la transición ecológica y digital.

- También servirá a los intereses de las personas cuyos ahorros en depósitos bancarios se están viendo erosionados por la inflación en un entorno de tipos de interés muy bajos. La rentabilidad bruta anual se situó entre el 11% para los Fondos de inversión de renta variable y el 5,1%, para los Fondos de inversión de bonos, mientras que el tipo de interés medio pagado por los depósitos bancarios fue del 0,5%. Esto significa que el rendimiento bruto total durante todo el período analizado (2010-2019) es del 184% para los fondos de capital, en comparación con el 5% para los depósitos.

- Entre los factores que explican la notable rentabilidad de los Fondos de inversión en los últimos años, destaca el continuo descenso de las comisiones aplicadas por los Fondos de Inversión: -16% en renta variable, -7% en renta fija y -3% en mixtos en los últimos cuatro años.

Los resultados del estudio de EFAMA demuestran que una inversión de diez años de EUR 10,000 en una cartera compuesta de renta variable (40%), renta fija (30%) y fondos mixtos (30%) generó una rentabilidad neta total en términos reales del 61% (hasta los 16.100 euros), mientras que el valor de 10.000 euros en una cuenta bancaria entre 2010-2019 cayó un 10% en términos reales. Estos hallazgos ilustran el costo de oportunidad y la pérdida financiera que los hogares europeos han incurrido en ahorros principalmente en depósitos bancarios.

Por otra parte, la diferencia de rentabilidad entre los distintos tipos de Fondos de inversión de renta variable, así como entre acciones y bonos en general, revela la importancia de diversificar las inversiones. La diversificación reduce el riesgo de una inversión con un mal resultado sobre el rendimiento de la cartera general.

Si estás interesado en evaluar tu posible participación en el mercado a través de Fondos de inversión, en Fonditel ponemos a tu disposición nuestra gama de Fondos que cubren todos los perfiles de riesgo y así puedas encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. 


¹La sigla UCITS significa Undertakings for the Collective Investment of Transferable Securities y se refiere a la directiva de la Unión Europea que permite a las instituciones de inversión colectiva operar de forma transfronteriza (IEB.es ¿Qué son los Fondos UCITS?, 2018). Los UCITS son vehículos de inversión colectiva, establecidos en la Unión Europea y autorizados bajo un marco legal armonizado, que permite que todo aquel fondo UCITS que haya sido registrado en un país de la UE pueda ser comercializado, ya no sólo en el país en el cual ha sido registrado y autorizado, sino también en cualquier otro de la UE.

<