16/06/2021

Fondos de Inversión canalizaron 15% del ahorro de los hogares españoles en 2020

Un nuevo máximo histórico se registró en los Fondos de Inversión domésticos, que cerraron 2020 con un patrimonio de 276.636 millones de euros. El hito tiene más mérito dado el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19, la cual condicionó de forma relevante el comportamiento del ahorrador.

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Inverco, las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión nacionales, Sociedades de Inversión e IIC internacionales) ya representan el 14,8 % del total del ahorro financiero de los hogares, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior. Los depósitos bancarios (incluyendo también el efectivo) incrementaron su porcentaje hasta 42,2% del total de ahorro de las familias (38,1% a diciembre 2019).

Considerando sólo los Fondos de Inversión domésticos, su ponderación en el total del ahorro de los hogares ascendió al 9,8%, demostrando el elevado grado de penetración que tiene este instrumento, así como la confianza y el interés que las familias españolas han depositado en estos fondos para canalizar sus ahorros.

Inverco, a partir de la información proporcionada por las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales a cierre de 2020, apunta que el ahorro de los partícipes en fondos de renta variable continúa su incremento y ya supone el 16% del total del patrimonio, pese a la volatilidad de los mercados que generó la pandemia.

Otras conclusiones relevantes del reporte incluyen:

- Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 53,8% del ahorro total invertido en fondos, pese a representar solo el 35,1% de la población.
- En los últimos cinco años, el patrimonio invertido en fondos en España ha registrado un incremento del 25,7%.
- La ratio Fondos de Inversión/depósitos se situó en 2020 en el 22%. Sin embargo, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco mantienen una ratio superior al 35%.
- El volumen de activos de los Fondos de Inversión supone ya casi una cuarta parte del PIB nacional (24,7%). Este incremento se debe tanto a la reducción en el PIB en 2020 como al ligero incremento experimentado en el volumen de los Fondos de Inversión.

Según los autores del informe, una estrategia de desinversión cortoplacista basada en emociones más que en objetivos a medio y largo plazo, multiplica la posibilidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida. José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica:

“La experiencia de lo acontecido en 2020 demuestra que aquellos partícipes que mantuvieron sus posiciones en fondos en los peores momentos de la crisis, manteniendo así su objetivo de inversión a medio y largo plazo, pudieron transformar las pérdidas latentes en posteriores ganancias, mientras que las decisiones precipitadas de desinversión a corto plazo generan pérdida de oportunidades de rentabilidad”.

Desempeño de Fondos de Inversión en las Comunidades Autónomas

Más de la mitad (52%) del patrimonio total invertido por los españoles en Fondos de Inversión se concentra en cinco provincias (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa y Valencia). En tanto que las regiones que han registrado un mayor incremento en sus patrimonios han sido Cantabria, Aragón, Madrid y La Rioja, en el entorno del 5%. Según reporta Inverco, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las Comunidades con mayor volumen de activos, acumulando el 53,8% del ahorro invertido en Fondos de Inversión por los españoles.

Con respecto a los fondos de renta variable, Inverco valora que en cinco CCAA el peso de los fondos de renta variable sobre el total es mayor a la media nacional (16%), destacando Cataluña con un 19,2%, seguida de Madrid (19,2%), País Vasco (17,3%), Navarra (16,7%) e Islas Baleares (16,6%). Madrid, Barcelona, Tarragona, Vizcaya y Lérida, son las provincias con mayor representación de este tipo de fondos (más de un 18% del total).

Nota especial merece la evaluación en perspectiva del patrimonio invertido por los ahorradores españoles en fondos con respecto al PIB. Desde 2012, este patrimonio invertido en fondos se ha incrementado en algo más de 13 puntos porcentuales de PIB (11,4% del PIB en 2012). Actualmente, ya supone la cuarta parte del producto interior bruto español (24,7% del PIB), por encima del 22,2% de 2019. En seis regiones (La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra y Madrid), la inversión en fondos supone la tercera parte o más de su PIB en 2020.

El informe del Observatorio Inverco concluye que, “durante los primeros compases de la pandemia, los partícipes buscaron refugio en posiciones más conservadoras y en el momento que se empezaron a atisbar los primeros signos de recuperación económica (…) empezaron a canalizar sus inversiones hacia posiciones más dinámicas con mayor componente de renta variable en sus carteras.”

En Fonditel, somos especialistas en la gestión de fondos, acumulando una amplia experiencia y una gama completa de fondos de inversión para todos los perfiles de riesgo. En nuestras calculadoras puedes encontrar los fondos de inversión que mejor se adapten a tu perfil y así podrás empezar a invertir de forma inteligente para conseguir la mayor rentabilidad.

<