29/07/2021

Fondos de Inversión canalizan los ahorros postpandemia

Según el Observatorio Inverco en su informe del primer semestre de 2021, tres son las grandes lecciones que ha dejado la crisis por COVID-19 a los ahorristas españoles:

1. Uno de los pocos impactos positivos del confinamiento durante la pandemia ha sido el crecimiento de la tasa de ahorro. En respuesta a mayor y mejor planificación financiera por la crisis, y por mayor disponibilidad de capital entre inversores y partícipes, que vieron mermado el disfrute de algunas actividades cotidianas ahora restringidas (viajes, ocio y recreación, compras, restauración, entre otras). Según señala Inverco, el incremento de este ahorro ha encontrado salida en fondos de inversión y depósitos.

2. Por otra parte, los expertos en inversión han sido testigos tras la pandemia de un mayor interés por parte de los ciudadanos en cómo sacar partido a las finanzas personales, un creciente conocimiento financiero sobre planificación financiera, y una búsqueda más concienciada de asesoramiento profesional entre las entidades gestoras de activos.

3. La transformación inminente que ha dejado la crisis por coronavirus en los hábitos de vida y consumo de los ciudadanos, se ha trasladado igualmente a los hábitos de ahorro. Hemos aprendido que independientemente de las fluctuaciones en nuestro patrimonio, las aportaciones periódicas constituyen el mejor hábito de ahorro.

 

Inversión en fondos crece 9%

El informe del Observatorio, que reúne a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, revela que en la primera mitad de 2021 la inversión en Fondos de inversión ha experimentado un crecimiento del 9,1% hasta alcanzar los 299.564 millones de euros.

Los Fondos Globales registraban 5.340.812 miles de euros en suscripciones netas (38,8%) hasta junio, mientras que la renta variable internacional había atraído 2.424.160 miles de euros (17,6%) y la renta variable mixta 2.421.678 de euros (17,6%). “Este hecho se produce en un contexto de lenta recuperación tras la crisis por el COVID-19, que había provocado retiradas netas superiores a 5.000 millones de euros tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020,” añaden los expertos de Inverco.

Junio resultó el quinto mes en que los fondos de inversión captaron, de forma consecutiva, un ahorro neto de los partícipes superior a los 2.000 millones de euros. Por su parte, el 94% de las gestoras prevé un incremento de su patrimonio en fondos de inversión en 2021. De éstas, casi la mitad (49%) espera suscripciones netas positivas, de hasta 3.000 millones de euros.

Indica de igual manera el análisis que la inversión en Fondos de inversión ha resultado una vía alternativa a los planes de pensiones, tras las reformas fiscales. La reducción de las aportaciones máximas desgravables en Planes de Pensiones de empleo (PPE)¹ y en Planes de Pensiones Individuales (PPI)² a partir de enero, así como el anuncio gubernamental de poner en marcha un gran fondo de pensiones colectivo para trabajadores, de promoción pública y gestión privada, han impactado directamente el crecimiento de inversión en FI.

¿Por qué merece la pena evaluar ahorrar en Fondos de inversión?

En primera instancia porque el impacto de la crisis sanitaria sobre el ahorro de las personas se mantendrá en el tiempo, en tanto estemos en un período de recuperación y transición hacia una nueva normalidad postpandemia.

Inverco nos recuerda que los fondos de inversión constituyen una buena alternativa para que individuos particulares inviertan y rentabilicen sus ahorros. Entre las ventajas de estos productos destacan la seguridad y liquidez, la transparencia e información disponible, la diversificación de la inversión (reducción del riesgo), las ventajas fiscales y la disponibilidad de una gestión profesional.

Dedicar en este momento tiempo y recursos a la educación financiera propia, a entender nuestro perfil de inversor y a la planificación de las finanzas personales a largo plazo, tendrá efectos positivos.

En Fonditel, ponemos a tu disposición guías y calculadoras para que evalúes tu perfil de inversor y puedas tomar la decisión de invertir tus ahorros en los Fondos de inversión más adecuados para tu situación y tus objetivos financieros.

¹ Con límite de aportaciones situado en 10.000 euros, de los cuales el trabajador puede aportar hasta 2.000.
² Con una reducción significativa de 8.000€ a 2.000€ máximo.

 

<