13/09/2018

El Fondo de Reserva acabó 2017 con 8.085 millones de euros

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 8.085 millones de euros.

A lo largo de 2017 se realizaron dos disposiciones del Fondo, coincidiendo con el abono doble de la nómina de pensiones en julio y diciembre, meses en los que coinciden paga ordinaria y extraordinaria. En julio se dispuso de 3.514 millones de euros y en diciembre, 3.586 millones de euros, lo que restó 7.100 millones de euros a la hucha de las pensiones.

Descarga nuestra Guía de la pensión pública de jubilación y descubre cómo, cuándo y con qué pensión podrás jubilarte

Hay que señalar que el pasado ejercicio la Seguridad Social recibió un préstamo por importe de 10.192 millones de euros, que se libró conjuntamente con las disposiciones del Fondo, en dos momentos: julio, 5.986 millones de euros y diciembre, 4.206 millones de euros.

Durante el presente año no se han realizado todavía disposiciones del fondo, ni siquiera  para hacer frente a la paga  extra de pensiones del  verano que se cubrió con un préstamo que el Tesoro Público concedió a la Tesorería General de la Seguridad Social.

No obstante quedaría por afrontar otro pago extraordinario a finales de año y no sería descartable que hubiera que recurrir a parte del importe todavía acumulado en el Fondo de Reserva. Todo ello dependerá  de la evolución de la recaudación de la Seguridad Social en forma de cotizaciones sociales

En este sentido los datos recientemente publicados que reflejan una pérdida en Agosto de más de 200 mil cotizantes no suponen buenas noticias para el futuro de la hucha de las pensiones.

El Fondo de Reserva se creó estratégicamente como un elemento estabilización y está destinado a atender futuras necesidades en materia de prestaciones contributivas, originadas por posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social española.

Creada en el año 2.000 la llamada hucha de las pensiones llegó a acumular 66.815 M€ en 2011. Entre 2012 y 2017 y, para hacer frente al pago de las pensiones, el sistema dispuso de más de 74.000 millones de euros  del fondo adicionales a los recursos de las cotizaciones sociales.