07/06/2021

Fonditel inaugura la Semana de la ISR 2021 de Spainsif

La décima Semana ISR enfocada en la inversión socialmente responsable en España y organizada por el Foro Español de Inversión Sostenible, Spainsif se celebra desde este 28 de mayo y hasta el próximo 8 de junio.

Más de 30 expertos debaten, en esta edición online, los avances regulatorios en finanzas sostenibles, los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo, el asesoramiento financiero y la inversión indexada sostenible. De igual manera, el evento explora las últimas novedades en la Agenda 2030 y el desarrollo de los bonos verdes, sociales, azules, de sostenibilidad o de impacto social.

Fonditel, fiel a su compromiso con las inversiones sostenibles y socialmente responsables, colabora con Spainsif en el evento. D.ª Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel, inaugura el primer encuentro. La sesión “Los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo” marca la apertura de cinco jornadas enfocadas en el avance de la sostenibilidad como pilar en la toma de decisiones de inversión.

Evolución en la petición de información sobre Inversión Socialmente Responsable a los Fondos de Pensiones de Empleo

D.ª María Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSYFP) realizó una ponencia especializada. Allí, destacó que en 2020 no se hizo la petición en la presentación de información ISR a nivel de los fondos de pensiones de empleo y que de cara a 2021 habría que establecer unas referencias bien delimitadas de lo que se entiende por inversión socialmente responsable.

“La aplicación fundamental de criterios de exclusión en un 95% de los casos y de integración en un 90% de los casos, no nos permite establecer con total claridad qué parte del patrimonio está invertido de forma efectiva en inversión socialmente responsable”. Sin embargo, Gómez-Jover celebró los avances en la materia y que los riesgos no financieros y los criterios ASG han pasado a ser una prioridad en las entidades gestoras y las aseguradoras. Afirmó que “la sostenibilidad y rentabilidad están cada vez más entrelazadas”.

Con respecto a las regulaciones en ISR, la representante de la DGSYFP hizo hincapié tanto en el nuevo Reglamento de Divulgación que viene a proporcionar un marco para comparar inversiones sostenibles. El reglamento exige una mayor transparencia en la información que se facilita por las entidades gestoras a los partícipes para conocer si la gestora tiene en cuenta e integra los riesgos de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión, realiza un análisis de las principales incidencias adversas, si tiene unos objetivos sostenibles y si cuenta con una política de remuneración del equipo gestor que tenga en cuenta los criterios de sostenibilidad.

Además, el reglamento menciona que tener en cuenta los factores de sostenibilidad en los procesos de asesoramiento o en la toma de decisiones de inversión puede brindar beneficios más allá de las inversiones y tener impacto positivo en la sociedad, así como contribuir a la resiliencia de la economía real y a la estabilidad del mercado financiero. 

El Reglamento facilita la clasificación de los productos de inversión en función de la integración de los riesgos de sostenibilidad y de lo que se tienen en cuenta los factores de sostenibilidad (artículos 6, 8 y 9) así como establece una serie de información precontractual e informes periódicos donde se detallarán la información de forma más concreta a divulgar en materia de sostenibilidad.

La DGSYFP destacó la importancia de la inversión verde dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado recientemente por el gobierno. El Plan cuenta con 4 ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y conciencia social.  De este último, destacó que 70% del presupuesto (70.000 millones de euros) está destinado a la transición energética y digitalización.

Según Gómez-Jover, los fondos de pensiones siempre han ido por delante de la legislación en temas de inversión sostenible, pero es positivo que el nuevo reglamento busca promover mayor transparencia en el mercado y en todas las entidades gestoras.

Estas normas tienen cabida en el contexto del Plan de Acción para una economía más ecológica y limpia de la Comisión Europea (2018), el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (2015) y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un creciente marco regulatorio europeo que se ha convertido en caldo de cultivo favorable para establecer compromisos medibles de los gobiernos y las empresas en materia de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza.

Grupo de trabajo de Planes de Pensiones de Empleo Spainsif afina recomendaciones

Mario Sánchez, coordinador del Grupo de Expertos en Planes de Pensiones de Empleo ASG en Spainsif, adelantó los avances que ha hecho el Grupo en el último año.

“En enero de 2021 acordamos un marco de mínimos de todas las políticas de ISR que tienen que desarrollarse. Tanto desde la perspectiva ambiental (Acuerdo de París y Objetivos de descarbonización de la UE para 2030 – reducción del 55% de las emisiones con respecto a 1990-), como desde la perspectiva social (Líneas directrices de la OECD, Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, los ocho Convenios fundamentales de la OIT y la Carta Internacional de Derechos Humanos)”.

Con respecto al tema de reporting y la prospección de escenarios, los expertos han considerado relevantes las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que van a marcar la agenda en sostenibilidad hasta 2030.

Mario Sánchez, cerró su intervención explicando que, desde marzo de este año,  han venido evaluando las experiencias internacionales, incluyendo Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos. Y con base en dicho análisis, se encuentran trabajando en una serie de recomendaciones básicas para los Fondos de Pensiones de Empleo actuales o aquellos que pueden venir en el futuro.

“Estamos analizando recomendaciones en distintas áreas de los Fondos de Pensiones de empleo, como gobernanza y buen gobierno, medición de indicadores y políticas normativas, ODS e inversiones de impacto, políticas de proxy voting e implicación, reporting y un apartado de selección, nombramiento y supervisión de entidades gestoras”. El Grupo de Trabajo confía que podrán exponer el avance de dichas recomendaciones el próximo año.

Desde Fonditel te invitamos a revisar los vídeos de las jornadas de tu interés y a seguir las novedades de esta Semana ISR 2021 en las redes sociales de Spainsif.

<