09/06/2021

Conocer bien a los grupos de interés permite anticiparse en temas de ISR

En el marco de la Semana ISR 2021 organizada por Spainsif, el pasado 1 de junio, el presidente de la organización D. Joaquín Garralda, junto a la vicepresidenta D. ª Teresa Casla, también CEO de Fonditel y D. Iñaki Irisarri, Responsable de Desarrollo Sostenible del Grupo Caja de Ingenieros, conversaron con el periodista Manuel Tortajada en su programa de radio en Intereconomía: “Tiempo de Inversión”.

Los expertos compartieron sus puntos de vista sobre la oleada normativa en Europa en temas de inversión sostenible y socialmente responsable, así como las implicaciones y eficacia de adoptar criterios ASG (o ESG en su versión inglesa) en los fondos de inversión, planes de pensiones y en las finanzas sostenibles en general.

Los planes de pensiones de empleo, grandes precursores de criterios ASG

Uno de los temas relevantes que comentó la presidenta de Fonditel, Teresa Casla, fue la ventaja de trabajar de cerca con los grupos de interés, incluyendo a colectivos del sector empleo, los inversores y las comisiones de control.

“En Fonditel, somos afortunados de tener una relación cercana con todos nuestros grupos de interés y los diferentes colectivos. Gracias a las continuas reuniones semanales o mensuales, y la constante comunicación con ellos, podemos tener una visión a largo plazo de sus necesidades. Los fondos de pensiones de empleo nos hemos adelantado incluso a la propia legislación en materia de sostenibilidad”.

Dentro de los Fondos de Pensiones, los de empleo son los que llevan el liderazgo de estos temas a nivel europeo, explicó Casla. Tras la aprobación de la directiva de IORP II ha cobrado más importancia la Política de Implicación (es el ejercicio del derecho de voto) y se está realizando a través de iniciativas colaborativas con las empresas. “Por la propia naturaleza de nuestro negocio, se nos reconoce como pioneros en temas de sostenibilidad”.

El mercado está más maduro en temas de sostenibilidad

El presidente de Spainsif celebró el avance de la audiencia de las Semanas ISR en la última década en cuanto a interés, conocimiento y compromiso en temas ambientales, sociales y de gobernanza.  “Ha habido una evolución importante en cuanto al rigor esperado en el mercado de capitales. En el mundo financiero, trabajar con indicadores de sostenibilidad es una realidad asumida por todos. Afortunadamente, el mercado está mucho más maduro”, añadió Garralda.

Acotó que la oleada normativa tiene implicaciones importantes y es necesario evaluar el marco regulatorio actual con prudencia. Se está evolucionando de manera acelerada, si bien se observa algún freno para evitar que la implantación de la normativa exigida se convierta en un asunto difícil de acometer.

Por su parte, Iñaki Irisarri de Caja de Ingenieros, enfatizó que el coste que tiene la “sobre-regulación” en materia de sostenibilidad en el sector financiero es muy significativo. Sin embargo, matizó que es justamente dicho marco normativo el que obligará al sector a ser más eficiente, sostenible y responsable. “Nos permitirá poner el foco en nuestra responsabilidad de canalizar la inversión hacia aquellos sectores que están aportando al Desarrollo Sostenible. Es un ejercicio de transparencia. Y es también una oportunidad para educar y asesorar a los inversores en estos temas”.

Más recursos para el análisis de datos de calidad

Un tema de continuo debate en la industria es si es eficaz, o no, dedicar más recursos a los asuntos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. ¿Compensan los costos de la ISR? Según la CEO de Fonditel y los otros invitados al programa de radio, la respuesta es un sí unánime.

Si bien los expertos advierten que debe haber una inversión inicial significativa tanto en análisis de datos como en cumplimiento normativo, también es cierto que aseguran que el camino de las finanzas sostenibles apenas ha comenzado. Y va a ir a más, ya que impacta positivamente a la sociedad, al planeta y resulta más rentable para las empresas e inversores comprometidos.  Es el nuevo Capitalismo Social que busca tener impacto en la sociedad.

En Fonditel, estamos #Comprometidoscontusinversiones y con la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Ponemos a tu disposición diversas guías e informes que te ayudarán a profundizar en el conocimiento de los planes de pensiones y los fondos de inversión.

Puedes ampliar la información de la entrevista, escuchando el programa de completo “Tiempo de Inversión” de Intereconomía, con el periodista Manuel Tortajada:

Entrevista desde 0:13:44 - 0:57:44

<