18/12/2017

Fonditel 2017: Planes de pensiones, fondos de inversión y participes satisfechos

Próximos a finalizar el año es importante, y más en el ámbito de la gestión de ahorro e inversiones, hacer un balance y analizar el año que acaba.

En líneas generales podemos decir que para Fonditel y por extensión para nuestros partícipes de planes de pensiones y fondos de inversión, el año puede considerarse como muy positivo. Se han logrado algunos hitos importantes a lo largo del mismo que, más allá de quedarse en un hecho puntual, vienen a consolidar una tendencia de resultados consistentes a lo largo del tiempo para todo tipo de perfiles de riesgo y en todo tipo de productos.

Nuestros planes de pensiones individuales no sólo finalizan el año cumpliendo el objetivo de rentabilidad en función de cada uno de sus perfiles de riesgo, sino que  además lo hacen manteniendo volatilidades muy bajas, lo que es un dato muy a tener en cuenta a la hora de valorar la gestión llevada a cabo y viene a consolidar una historia de rentabilidades consistentes a lo largo del tiempo.

La combinación de rentabilidad y baja volatilidad ha dado lugar a que una entidad especializada con VDOS califique a nuestro Plan Individual Fonditel como el producto de menor volatilidad de su categoría, tal y como reflejó Invertia con la publicación de un artículo al respecto y del que ya nos hicimos eco el pasado 20 de noviembre.

Si ponemos el foco en los planes de pensiones de empleo, los resultados del año vuelven a ser ampliamente satisfactorios y así, un informe elaborado por Inverco situaba a finales el tercer trimestre del año al plan de pensiones de Empleados de Telefónica como el más rentable de los grandes fondos de empelo que superan los 300 millones de patrimonio.

Además, y ya sin tener en cuenta el patrimonio, 5 planes de pensiones de empleo gestionados por Fonditel se colocan entre los 10 primeros en cuanto a rentabilidad en el año se refiere.

Otro punto importante de nuestro trabajo diario son los fondos de inversión. En ellos, lo que vemos es muy similar: unos resultados acordes al perfil de cada fondo pero con una volatilidad sensiblemente inferior a la obtenida por fondos similares. En este sentido cabe destacar Fonditel Albatros cuyos resultados y baja volatilidad dieron lugar a que en el estudio realizado por VDOS sobre fondos de retorno absoluto fuera destacado como el fondo de inversión más rentable del año.

Así mismo el año 2017 ha supuesto la consolidación de Fonditel Lince como una alternativa muy a tener en cuenta entre los fondos de renta variable española, tanto por sus resultados como por la consistencia y robustez de los valores que integran su cartera.

Como colofón a todo ello podemos añadir que el año ha traído consigo un reconocimiento internacional a la gestión llevada a cabo por Fonditel en uno de los activos llamados a marcar la diferencia en los resultados en los próximos tiempos como son los activos alternativos. Hemos sido galardonados como el mejor equipo de gestión alternativa por el Instituto de Inversiones alternativas.

En definitiva, el balance del año que está a punto de finalizar arroja un balance muy positivo para todos nuestros partícipes, lo que a su vez supone para nosotros el principal acicate a la hora de afrontar el próximo año con el objetivo de mejorarlo y en eso estamos.