03/12/2021 Fuente: Revista IPE (IPE Magazine, Investment & Pensions Europe)

Fernando Aguado en Revista IPE: “Es clave la revisión de las estrategias de inversión"

La revista especializada IPE (Investment & Pensions Europe), en su edición de noviembre, ha examinado la reforma de las pensiones en España. En el análisis multisectorial de la situación de los tres pilares del sistema de pensiones en nuestro país, ha participado Fernando Aguado, director de inversiones en Fonditel.

La reseña de la publicación regional especializada en pensiones e inversión a largo plazo detalla el borrador de las medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y enfatiza que “la reforma del primer pilar es un primer paso crucial para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo”.

Fernando Aguado de Fonditel ha enfatizado que “aun cuando es necesaria una definición más clara del proyecto de reforma, en términos genéricos estoy contento porque creo que estamos avanzando hacia la consecución de un sistema complementario con mucha mayor capilaridad y volumen, que puede ayudar a aliviar la presión del sistema público”.

La revista IPE explica que con el nuevo marco legislativo, las aportaciones deducibles a los planes de pensiones del tercer pilar se reducen drásticamente a sólo 2.000 euros al año, frente a las anteriores €8.000. Paralelamente, el límite de las aportaciones conjuntas de empleados y trabajadores a los planes de pensiones de empleo se ha incrementado de 8.000 euros a 10.000 euros al año. “Aunque la decisión puede considerarse como una señal del compromiso del gobierno con el segundo pilar, la proporción de trabajadores con acceso a un plan de pensiones es pequeña”, aclara la reseña.

Imagen: Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel en Revista IPE (noviembre 2021)

Tendencias en el mercado

Para el director de inversiones de Fonditel, el sector está empezando a entender y reconocer el cambiante entorno del mercado. Es decir, “un entorno de mayor inflación y probable aumento de los tipos de interés, donde la típica cartera de bajo riesgo de los fondos de pensiones de empleo de España tendrá dificultades para generar rendimientos reales por encima de la inflación”.

La publicación ha constatado que la revisión de las estrategias de inversión y los niveles de riesgo son tendencias visibles en todo el sector. Aguado añade entre sus valoraciones que el aumento de la exposición a activos ilíquidos y el "imparable" enfoque en criterios ASG son otras dos direcciones clave que han impactado las carteras de los fondos de pensiones de empleo. “En Fonditel tenemos la suerte de haberlo hecho ya para nuestros mayores clientes, durante 2019 y principios de 2020, y lo estamos abordando ahora con los más pequeños”, concluye el directivo de nuestra gestora en el reportaje.

<