26/09/2018

¿Qué factores vamos a tener en cuenta en los mercados en la recta final del año?

El jueves 13 de septiembre, Fonditel participaba en la Tertulia de Feelcapital A fondo del Programa Visión Global de Radio Intereconomía. En ella, nuestro director de Inversiones, Fernando Aguado, destacaba que la difusión global e inmediata de la información es el nuevo paradigma en el que nos movemos, y que en muchos casos nos lleva a perder perspectiva y a reaccionar de forma menos racional.



¿Qué acontecimientos han tenido lugar durante el verano y cuál es la relación entre la macroeconomía y la política?  

La macroeconomía continua con un crecimiento moderado, sano y medianamente sincronizado, son los acontecimientos políticos los que están teniendo un mayor impacto en los mercados. Tras 10 años de expansión monetaria, con condiciones que han favorecido unas rentabilidades muy buenas, estamos en un momento de cambio, comenzando un endurecimiento de las condiciones financieras que pueden traer un cambio de tendencia.

En los últimos meses, la evolución de los mercados pone de manifiesto la diferente situación entre EE.UU. que ha cambiado la expansión monetaria por expansión fiscal y el resto del mundo, donde no ha sucedido así.

¿Cómo vemos los mercados? ¿Preferimos Estados Unidos o Europa?

Las rentabilidades a futuro no van a ser tan altas como las rentabilidades pasadas. Aquellos inversores que deseen mantener sus anteriores niveles de rentabilidad, tendrán que asumir más riesgos. Cuando se habla de mercados baratos o caros, generalmente lo hacemos desde un prisma de valor relativo, en estos momentos merece la pena hacer también un análisis de valor absoluto. Podemos concluir que en términos de valor relativo los bonos están caros (especialmente en Europa) y la bolsa  esta barata (especialmente la Europea), pero en términos absolutos ambos activos están más caros que en valor relativo.

Preferimos EE.UU. porque la dinámica de la economía es más fuerte. El mejor comportamiento de la bolsa Americana en los últimos años, se debe a su mayor exposición a sectores de más crecimiento (como la tecnología) , y su reflejo en el crecimiento de los beneficios empresariales. Esta dinámica puede continuar de la mano de las políticas fiscales que están teniendo un mayor peso que en Europa.

¿Qué soluciones de ahorro e inversión?

Fernando Aguado, director de Inversiones de Fonditel proporciona las siguientes claves y consejos a la hora de ahorrar; es necesario tener clara la finalidad y el objetivo de este ahorro, el plazo y cómo planificarlo. Además como posible ahorrador o inversor debemos conocer cuál es nuestro perfil de riesgo, y seleccionar  un plan de pensionesfondo de inversión adecuado a nuestro horizonte temporal y nuestro perfil de riesgo

 ¿Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (US Mid Term Elections) del próximo noviembre, un factor a tener en cuenta los próximos meses?

Las “mid term elections” son las elecciones legislativas de Estados Unidos que tendrán lugar el 6 de noviembre de 2018. En el Congreso se renuevan los 435 miembros de la Cámara mientras que en el Senado sólo se renuevan 35 senadores (un tercio del número total).

Las encuestas vienen a poner de manifiesto que el partido republicano de Trump podría perder el poder del Congreso en favor de  los demócratas.  En términos de reparto del poder, serían los demócratas quienes tendrían la última decisión en materia fiscal.  En general, los demócratas son menos proactivos a bajadas de impuestos y son más partidarios de un mayor gasto público, lo que significa mayor gasto social estilo Obamacare…. Lo primero a tener en cuenta es conocer la capacidad de decisión de cada Cámara.

Una menor bajada de impuestos tendría su impacto en:

- el crecimiento de los beneficios empresariales. Los beneficios empresariales han crecido durante 2017 más de un 20%, la posible estimación de crecimiento de los beneficios empresariales para 2019 podría ser de un 7%-8% ante este nuevo posible escenario

- menor consumo por parte de las familias (menos bajadas de impuestos significan una menor renta disponible)

Todo ello conduciría a una ralentización de la economía americana, La Reserva Federal tendrá menor necesidad de subir tipos de interés porque al haber un menor consumo, la inflación tendrá un comportamiento más moderado. Una política monetaria de subida de tipos más gradual podría relajar la presión a los mercados emergentes.

Los mercados financieros recibieron muy bien a Donald Trump desde su elección como presidente de Estados Unidos y de hecho la bolsa americana ha tenido un gran comportamiento a nivel global desde noviembre de 2016 y en concreto la bolsa americana se ha apreciado, alcanzando nuevos máximos.  El hecho de que los demócratas puedan ser quienes tengan el control del Congreso, puede conllevar un toque de atención a los mercados financieros y en concreto a los múltiplos  que mueven la bolsa americana.

El poder que le quedaría  a Trump seguirá centrado en los aranceles y la inmigración, donde podría ser más agresivo de cara a mantener el crecimiento interno, aunque sea solo en el corto plazo hasta las próximas elecciones presidenciales en 2020.

Son un evento relevante que irá ganando relevancia según nos acerquemos a él, y que según el resultado final puede tener un impacto importante.