01/12/2017

¿Sabías que… España cuenta con una de las pensiones de jubilación más generosas?

Según los últimos datos publicados la pensión media por jubilación en España se sitúa en  1.069,78 euros mensuales. Además, para aquellos que hayan tenido una larga carrera de cotización a la Seguridad Social la pensión máxima alcanzaría los 2.573 euros al mes.

La tasa de sustitución de las pensiones se define como el porcentaje que la pensión de jubilación representa frente al último salario cobrado. En nuestro país y, según datos de la OCDE, ese porcentaje superaba el 80%, situándose muy por encima de la media de la Unión Europea cercana al 60%.

A la vista de estos datos se puede afirmar que el sistema español es muy generoso. Dada la actual evolución de la demografía,  en unas décadas  España contará con una población envejecida, con un menor ratio de trabajadores activos respecto a trabajadores inactivos, con lo que se plantea la duda de si esta generosidad es sostenible a futuro.
La respuesta parece que es negativa, y así se desprende de las previsiones de diferentes estudios que ya recogen una caída de la tasa de sustitución de las pensiones en España en las próximas décadas. Es por ello por lo que los futuros pensionistas, si quieren mantener su calidad de vida, deberían tomar una mayor iniciativa en lo referente al ahorro para la jubilación, comenzando a planificar cuanto antes.

 

Fuente: OCDE