26/10/2018

España se incorpora al Índice Mundial de Pensiones de Mercer

Se acaba de publicar la décima edición del Melbourne Mercer Global Pension Index, un estudio comparativo del sistema de pensiones de 34 países cuyo objetivo es  aprender unos de otros y aplicar las mejores prácticas  para ofrecer mayores beneficios a los jubilados.

La principal novedad de este año es la incorporación de España,  que se estrena en los resultados del estudio ocupando el puesto 23 de la clasificación.

El índice utiliza tres subíndices – suficiencia, sostenibilidad, buen gobierno y comunicación (integridad)– para analizar cada sistema de pensiones teniendo en cuenta más de 40 indicadores.

Según el estudio el punto de partida natural para tener un sistema de pensiones de primera clase es asegurar un correcto equilibrio entre la suficiencia y la sostenibilidad. Se trata de un importante desafío al que se enfrentan los organismos reguladores y que tiene por objeto ofrecer seguridad financiera a los jubilados de una manera adecuada  y sostenible en el tiempo.

Por lo que se refiere a nuestro país el estudio señala que es un sistema que presenta buenas características pero que también se enfrenta a riesgos y deficiencias que deberían abordarse. Sin estas mejoras podría cuestionarse su eficacia y sostenibilidad a largo plazo.

Descarga nuestra Guía de la pensión pública de jubilación

Los planes de pensiones tanto privados como de empleo en España son voluntarios y su participación y nivel de prestaciones en la actualidad es muy reducida comparada con las otorgadas por parte del sistema público.

El estudio señala que el sistema de pensiones en España ocupa una buena posición en los indicadores de suficiencia, buen gobierno y comunicación, pero  mejorable en el indicador de sostenibilidad, lo que conlleva colocarnos en el puesto 23 de los 34 países analizados.

La puntuación general del sistema español mejoraría, según el estudio, llevando a cabo las siguientes acciones:

- Aumentando la cobertura de empleados con planes de pensiones de empleo mediante adhesión automática.

- Aumentando el grado de participación de la fuerza laboral de edades más avanzadas ya que la esperanza de vida está aumentando.

- Aumentando el ahorro de los hogares.


El estudio de este año revela que muchos países de Europa Occidental tienen los mejores sistemas de pensiones, con Dinamarca a la cabeza de la clasificación seguida por Holanda en la segunda posición y Finlandia desplazando a Australia del tercer puesto.

 

En Fonditel pensamos que hay que ahorrar para la jubilación y hacerlo cuanto antes. Lo más importante es el objetivo y la finalidad de este ahorro. Fonditel pone a tu disposición herramientas para conocer su perfil de riesgo y proporciona distintas soluciones de ahorro e inversión en planes de pensiones fondos de inversión.