02/04/2019

La mitad de los empleados españoles no tiene un Plan de ahorro complementario para su Jubilación

Un nuevo informe, esta vez publicado por Nationale-Nederlanden, confirma que en España hay preocupación pero no ocupación en el tema de la pensión pública de jubilación. Más de la mitad de los empleados en España no cuenta con un plan de ahorro complementario a su jubilación pública, según las conclusiones del “Barómetro de Previsión Social Empresarial" elaborado a partir de 2.386 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en el territorio nacional.

Analizando el total de empleados que cuentan con un plan de ahorro complementario, un tercio lo han contratado a través de su empresa y dos tercios de forma particular. Dentro de los que tienen contratado algún producto de ahorro a través de las empresas, cerca del 80% tiene un Plan de Pensiones de Empleo, seguido por planes de Previsión Social Empresarial y seguros colectivos de jubilación. El Plan de Pensiones es el producto elegido por más del 60% de los españoles que contratan de manera particular, seguido por los productos de seguros,  rentas vitalicias y seguros de ahorro/inversión.

En relación con la visión de los empleados españoles sobre el sistema público de pensiones, el 64,5% de los encuestados considera que para mantener su nivel de ingresos tras la jubilación, será necesario complementar la pensión de jubilación con un ahorro privado. Alrededor del 90% reconoce que sus ingresos se verán afectados si se limitan exclusivamente a la prestación pública.

A pesar de la creciente concienciación de la necesidad de un complemento para la jubilación, los empleados españoles no acaban de reaccionar. Entre las razones aducidas para esta inacción, se señala a la falta de planificación como principal motivo, así como la ausencia de recursos económicos y la lejanía temporal. Tratamos de resolver siempre los problemas más cercanos el tiempo, sin ser conscientes que empezar a ahorrar tarde para la jubilación supondrá un gran esfuerzo de ahorro que en ocasiones será insuficiente.

Descarga la "Guía de la Pensión Pública de Jubilación" y descubre cómo, cuándo y con qué pensión podrás jubilarte

El estudio destaca la buena imagen de los sistemas de previsión social empresarial entre los empleados. Así más de un 70% les otorga una valoración positiva y lo consideran como un factor relevante a la hora de elegir trabajo. A pesar de ello, los beneficios de estos planes de ahorro son muy poco conocidos por los empleados, ya que el 87,5% de ellos admite no saber cuáles son las ventajas de estos productos. Se demanda una mayor información de la situación financiera a la jubilación, tanto de sus empresas como del Estado.

Fonditel propone ahorrar para la jubilación y hacerlo cuanto antes. Lo más importante es el objetivo y la finalidad de este ahorro. Fonditel te invita a conocer su perfil de riesgo y proporciona distintas soluciones de ahorro e inversión en planes de pensiones fondos de inversión.