01/10/2021

Día de la Educación Financiera 2021: “Tus finanzas, también sostenibles”

En Fonditel nos unimos a la celebración de la séptima edición del Día de la Educación Financiera el primer lunes de octubre. Una iniciativa impulsada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir conocimientos sobre finanzas personales.

Este año el tema central es: “Tus finanzas, también sostenibles”. Y pretende aunar el compromiso hacia la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza con la gestión de las finanzas personales en todos sus aspectos. Desde una adecuada planificación de la economía doméstica y un consumo más responsable de productos y servicios, hasta temas más técnicos de la Inversión Socialmente Responsable.

En consonancia con los temas prioritarios para la gestora y la industria, en Fonditel celebramos este Día de la Educación Financiera poniendo en valor tres asuntos clave en la formación de nuestros grupos de interés:

1. El protagonismo de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en las finanzas sostenibles

2. La importancia de planificar el ahorro para la jubilación

3. Los fondos de inversión como alternativa de inversión y ahorro para las familias españolas.

¿Por qué es importante integrar la sostenibilidad en la Educación Financiera?

La formación financiera es clave en el avance de la sociedad, ya que nos permite adquirir las aptitudes necesarias para tomar decisiones financieras informadas en la vida diaria. Además, nos ayuda a ser capaces de resolver las dudas más apremiantes acerca de términos económicos presentes en la información que recibimos y compartimos en los medios, redes sociales y en nuestras interacciones individuales.

Sin embargo, cada vez resulta más relevante adaptar la educación financiera a las necesidades básicas de las personas, del planeta y a los riesgos y oportunidades del mercado económico en el que nos desarrollamos. De allí que sea clave integrar la sostenibilidad, en todos los aspectos de nuestra instrucción.

Debemos aprender a gestionar de forma correcta nuestro dinero, definiendo objetivos realistas a largo plazo, siendo constantes y sin perder la motivación en nuestras metas. No sólo para aprender a ahorrar y lograr independencia financiera, sino también para que nuestros objetivos financieros sean sostenibles. Y contribuyan con el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Es igualmente significativo aprender – a cualquier edad- a cuidar del patrimonio como se cuida de las personas y del planeta.

Aprender a planificar el ahorro

Hoy en día, el ahorrador se enfrenta a una realidad más desafiante en la que debe conocer y gestionar nuevos conceptos, técnicas y metodologías de educación financiera y así poder participar de manera activa y consciente en el mundo de las inversiones. Más aún cuando existe interés global en las oportunidades y retos de la Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Son numerosos los proyectos u objetivos que podemos tener en mente y para los cuales necesitamos ahorrar. Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance múltiples vehículos de ahorro que se adaptan a nuestro perfil y a la relación rentabilidad – riesgo – sostenibilidad más adecuada para nuestra situación.

Por tanto, la educación financiera -que integra la sostenibilidad en sus enunciados y herramientas de aprendizaje- otorga especial importancia a:

- Comprometerse con unas finanzas personales más sostenibles (ej. consumo responsable, economía circular, adquisición de servicios y productos con menor impacto social y medioambiental).

- Planificar el ahorro para la jubilación y un futuro más seguro (ej. a través de planes de pensiones de empleo o planes de pensiones individuales).

- Conocer las ventajas de los fondos de inversión como alternativa de ahorro e inversión para las familias y los beneficios de la diversificación de las carteras de inversión.

Son temas imprescindibles en el Día de la Educación Financiera 2021 “Tus finanzas, también sostenibles” y en los cuales Fonditel #ComprometidoscontusInversiones te invita a profundizar. Visita nuestra Guía de la Educación Financiera 2021 con un compendio de noticias, vídeos y guías.

 


También te puede interesar

Guía Fonditel de la Educación Financiera 2021: "Tus finanzas, también sostenibles"

 

La educación financiera es clave para equiparar las competencias financieras en ambos géneros

 

Mejorar la Educación Financiera en la etapa escolar

<