21/04/2021

La educación financiera: un factor clave para la sociedad

El reciente documento de trabajo de la CNMV “Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión” pretende evaluar el nivel de conocimientos financieros de los individuos de la muestra, tratando de determinar la influencia de los conocimientos a la hora de invertir en un determinado producto financiero.


La nota media derivada de la evaluación es de 6 sobre 10, mostrando un 70 % de los individuos unos conocimientos medios – altos.

El estudio pone de relieve las diferencias en conocimientos financieros entre personas de diferentes generaciones (es decir, de edades diferentes), así como la relación positiva entre el nivel económico de la persona y su conocimiento financiero con algunas excepciones.

El análisis del comportamiento del individuo respecto al ahorro muestra que, en general, los encuestados dan una importancia muy alta al hecho de ahorrar, aunque casi un 40 % de ellos declara no haberlo hecho en el último año. Las personas que ahorran, en general, optan por un número muy reducido de activos financieros, que en pocos casos son más de dos.

Otra de los objetivos de la encuesta es contrastar el papel del conocimiento financiero de los individuos en la toma de decisiones financieras. Los resultados alcanzados permiten afirmar que existe una relación de causalidad entre las competencias y las decisiones financieras, y además hace posible establecer la dirección de esta.

De esta manera parece que son los conocimientos financieros los que incrementan la probabilidad de adquirir acciones o renta fija y de participar en fondos de inversión.

Este documento de trabajo pone de manifiesto que la educación financiera es un factor clave para que las personas puedan tomar decisiones de ahorro e inversión bien razonadas acordes a la complejidad de los mercados financieros.

Fonditel pone a su disposición unos simuladores para conocer cuál es su perfil de riesgo y las posibles soluciones de ahorro e inversión.

 

<