15/06/2021

La educación financiera es clave para equiparar las competencias financieras en ambos géneros

La Encuesta de Competencias Financieras (ECF) del Banco de España y la CNMV ha constatado que, pese a que entre menores de 35 años los conocimientos en ahorro e inversión están más equiparados entre hombres y mujeres porque no se enfrentan aún a grandes decisiones, todavía tenemos un camino por recorrer en las diferencias de conocimiento.

Factores sociodemográficos y nivel de educación financiera y de calidad encabezan la lista de causas (40%). Aunados a la naturaleza más relacional de las mujeres que prefieren tomar sus decisiones de inversión con base en la opinión de un experto, mientras que los hombres suelen tomar sus decisiones de forma más autónoma y apoyados en información de los medios de comunicación e internet.

La EFC demuestra que aún los hombres responden mejor que las mujeres a preguntas sobre conceptos básicos relacionados con la inflación, el tipo de interés compuesto o la diversificación del riesgo. Estas tres preguntas sobre conocimientos financieros han sido ampliamente utilizadas en otros estudios a nivel internacional. El porcentaje de respuestas correctas a estas cuestiones fue del 23% para los hombres frente al 12% para las mujeres, 11 puntos porcentuales de diferencia.

Fuente: Banco de España

La educación financiera es un factor clave para que las personas puedan tomar decisiones de ahorro e inversión bien razonadas. Pese a ello, varios estudios internacionales han mostrado que amplios grupos de la población todavía no están familiarizados con nociones elementales de las finanzas. Entre estos grupos, se observa que las mujeres, en general, responden con menos seguridad a cuestiones de competencias financieras. Y España no es una excepción.

“Los conocimientos financieros son importantes para nuestro bienestar porque están directamente relacionados con la calidad de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida. Los datos demuestran que quienes tienen más conocimientos financieros son capaces de ahorrar más. Esto es cierto a corto plazo, (…) pero también a largo plazo, ya que los más instruidos financieramente tienen más ahorros para la pensión y, por tanto, son menos vulnerables en la vejez,” explica María Demertzis, subdirectora del Instituto Bruegel en Bruselas, en su tribuna en El Economista.

40% se debe a rasgos sociodemográficos

El artículo analítico de la EFC, enmarcada en el Plan de Educación Financiera del Banco de España, apunta que las diferencias de género en rasgos demográficos, habilidades genéricas, normas sociales, actitudes (especialización en el hogar, preferencias por riesgo) e interés por las finanzas sólo explican un tercio de la brecha. Se atribuye en total 40% a rasgos sociodemográficos, mientras que el 60% de la diferencia de conocimientos financieros entre hombres y mujeres sigue sin explicación.

Los analistas han explorado teorías y resultados de encuestas para explicar si la brecha de género en conocimientos financieros se puede explicar por diferencias en las características sociodemográficas de ambos colectivos. Algunos estudios apuntan a que la diferencia puede deberse a normas sociales que asignan un papel más tradicional a las mujeres. Ese papel más tradicional se asociaría a un acceso más limitado por parte de las mujeres a los recursos económicos, el poder político o el nivel educativo.

¿Afecta la falta de confianza?

De los resultados de la encuesta del Banco de España se desprende que en nuestro país sigue existiendo una brecha de género notable en temas financieros. Una señal de inquietud en el estudio ha sido la tendencia de las mujeres a responder que "no saben" más que los hombres, reduciendo así su puntuación global frente a la de sus pares masculinos.

Fuente: Banco de España

Las mujeres son más propensas a contestar “no sé” antes de arriesgarse a elegir una respuesta incorrecta. En un 40% de los casos, las encuestadas contestaron que no sabían la respuesta de al menos una de las tres preguntas planteadas, mientras que en los hombres este porcentaje es del 26%. Los autores han explicado esta tendencia como una posible “falta de confianza” de las mujeres en sus conocimientos financieros. Sin embargo, interpretan que los resultados pueden no reflejar con precisión la disparidad de conocimientos financieros per sé, mas sí la naturaleza masculina de responder (aún cuando no tenga toda la información) versus la femenina de evitar arriesgarse a dar una respuesta equivocada.

Por otra parte, también se advierte que las brechas en conocimientos financieros se reducen entre los más jóvenes (menores de 35 años), quienes mayoritariamente viven con sus padres. En resumen, las diferencias por sexos son mínimas entre los que no se enfrentan aún a decisiones financieras.

Finalmente, la encuesta señala que, las brechas de género son significativamente menores en las comunidades autónomas con regímenes económicos más igualitarios en términos de custodia y matrimonio, lo que sugiere que las normas sociales pueden ser importantes para explicar estas disparidades.

La educación financiera, particularmente para mujeres y otros grupos vulnerables de la sociedad, es imprescindible para mejorar la calidad de vida futura y para tomar buenas decisiones acorde con la realidad de los mercados.

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Puedes descargar el PDF de la Encuesta acá: “Diferencias de género en competencias financieras. Artículos Analíticos. Boletín Económico 1/2021. Banco de España”

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